Multipropiedad reina en México

Grupos empresariales siguen en la guerra por adquirir múltiples franquicias

La mitad de los equipos de la Liga MX pertenecen a dueños que han logrado adquirir más de un club.

La multipropiedad sigue creciendo y ahora que el hombre más rico de México, Carlos Slim, se ha metido en serio en el negocio del futbol es muy probable que esta tendencia siga adelante con paso acelerado.

En conjunto con el Grupo Pachuca, Slim compró el León y Tecos así que ahora, igual que TV Azteca, el grupo tuzo cuenta con tres equipos. Aunque cabe aclarar que de los tres de TV Azteca, Morelia y Jaguares se encuentran en Primera y Toros Neza en la Liga de Ascenso, mientras que los del Grupo Pachuca están divididos dos en Primera (Pachuca y León) y uno en la Liga de Ascenso (Tecos).

El Grupo Televisa por su parte tiene dos (América y Necaxa, este último en la Liga de Ascenso) y los empresarios López Chargoy tienen al Real San Luis y Puebla.

La multipropiedad lamentablemente ya es parte de la fibra del balompié azteca y es una lástima que FIFA nunca tomó pasos concretos para combatirla.

Pero considerando que el poder de las televisoras por muchos años ha tenido al futbol mexicano de rodillas, esta carrera por adquirir franquicias por lo menos genera competencia entre grupos empresariales y televisoras.

Sin embargo, el tema de la multipropiedad no deja de ser preocupante. Por ejemplo, esta reciente adquisición del Grupo Pachuca podría acabar con la historia de Tecos porque según los detalles de la negociación no existe una cláusula que obligue a los nuevos dueños a quedarse en Zapopan, pueden mover su franquicia a donde les sea más conveniente.

Será interesante ver qué reacción tendrá el Grupo Televisa, pero lo más seguro es que no se quedará con los brazos cruzados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain