Origen del árbol de Navidad: mira de dónde viene y lo curioso de esta tradición

El origen del árbol de Navidad se remonta a muchos, muchos años atrás. Es algo que seguramente has visto…

IM_20121220_SKYWORD03_312209823

Crédito: Wikimedia Commons Images

El origen del árbol de Navidad se remonta a muchos, muchos años atrás. Es algo que seguramente has visto toda tu vida en casa o en el comercio, pero muchos creen que son costumbres de países fríos que han ido traspasando las fronteras hasta llegar al último rincón del planeta, que aunque no produzcan abetos (el árbol oficial de la Navidad) los tienen de plástico muy parecidos al natural, de colores al gusto o como se te ocurra. Lo mismo ha pasado con el Belén o Nacimiento, donde se recrea en pequeña escala el nacimiento de Cristo que también formará parte de la Navidad donde te encuentres o tal vez no, esto parece haber pasado de moda. Quizás sólo estará el árbol de Navidad muy adornado y lleno de presentes, pero ¿cómo lo piensas y celebras tú? ¿Te has preguntado de dónde viene?

En realidad, en su origen, se trataba de una fiesta que no tenía nada que ver con lo que hoy celebramos en estas fechas. Se realizaba una celebración para un dios que se llamaba Frey, que encarnaba al dios del Sol y la Fertilidad y representaba al Universo. Resulta, que para mediados de diciembre algunos países del norte de Europa hacían esta fiesta de la fertilidad, que coincidía casi con el 25 de diciembre, alrededor de un árbol con un significado totalmente diferente. Luego, San Bonifacio uno de los primeros evangelizadores de Europa, cortó un árbol y comenzó a celebrar esta fiesta en conmemoración del nacimiento de Cristo, ¿curioso no?

¿Sabías que en un principio los arbolitos de Navidad se adornaban con velas y manzanas? Sí, así era, pues la luz representaba la luz de Cristo y las manzanas el pecado y las tentaciones. Igual los lazos de colores significan la unión de la familia. Lo mismo que las bolas o esferas también tienen un significado ya que sustituyeron a las manzanas. El árbol en sí mismo tiene forma de cono que representa a la Santísima Trinidad y la estrella recordando la estrella de Belén, así como la representación del árbol de la vida.

El origen del árbol de Navidad es algo que hoy pasa desapercibido. Las tradiciones cristianas lo tratan de mantener, juntándolo al Belén, aunque en los tiempos que corren ya no se piensa en estas cosas, sin embargo muchos creyentes sí lo hacen para hacer presente a Cristo en su casa por estas fechas. Al final si lo piensas representa alegría, comunión con los demás, compartir un regalo, un momento, el recuerdo del nacimiento de Cristo, recordar a los que ya no están, hacer un balance del año que se va, y cuántas cosas más. Lo más interesante es que todo tiene un significado y cada color, cada adorno tiene un sentido en cada Navidad. Ojalá disfrutes junto a tu arbolito en la Navidad de este 2012 que ya termina.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain