Voto latino no será fácil para Lhota

Joseph Lhota, confirmado a su puesto como director de la Agencia Metropolitana de Transporte (MTA) en 2011, nació en El Bronx y su padre era teniente de la NYPD.

Joseph Lhota, confirmado a su puesto como director de la Agencia Metropolitana de Transporte (MTA) en 2011, nació en El Bronx y su padre era teniente de la NYPD. Crédito: AP Archivo

Nueva York — Joseph Lhota dimitió como jefe ejecutivo de la Agencia Metropolitana de Transporte (MTA) para unirse a la carrera electoral por la alcaldía de Nueva York, según anunció ayer en conferencia de prensa.

“Voy a explorar la posibilidad de presentar mi candidatura como alcalde de la ciudad de Nueva York”, declaró Lhota, antes de anunciar que enviaría en el mismo día de ayer su carta de dimisión al gobernador Andrew Cuomo y que dejaría oficialmente su puesto el 31 de diciembre. “Conozco lo dificultoso que es ese puesto y la importancia que tiene para los neoyorquinos”.

Lhota se presentaría como candidato republicano, con lo que se perfilaría como el gran rival en ese bando para Adolfo Carrión, el único candidato hispano que se perfila para alcalde hasta el momento.

Antes de dirigir la MTA, Lhota fue vicealcalde de la ciudad bajo el mandato de Rudolph Giuliani, algo que podría pesarle para ganarse al voto hispano.

“Dado su pasado trabajando para la administración de Giuliani, las perspectivas de momento no son muy halagüeñas para los hispanos”, dijo Carlos Vargas Ramos, analista político e investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College. “El trato de esa administración con las minorías se caracterizó por las constantes asperezas, y también se menospreciaba a los líderes y a los legisladores hispanos, con lo que no inspira mucha confianza”.

Vargas Ramos avisa no obstante que habrá que esperar a que Lhota presente sus propuestas políticas para poder valorar realmente si sería un candidato atractivo para los votantes latinos.

Ayer, el aún jefe de la MTA no quiso hablar sobre política, aunque si bromeó sobre su “coraje” al anunciar su candidatura cuando recientemente emitió una recomendación para subir las tarifas de la Metrocard.

Lhota nació en El Bronx y su padre era teniente de la NYPD. Se gradúo cum laude en la Universidad de Georgetown y luego cursó un MBA en Harvard. Antes de servir en la administración de Giuliani, trabajó en el sector privado como banquero de inversión durante 15 años.

Recientemente ha recibido alabanzas generalizadas por la gestión de la MTA antes, durante y después del paso de huracán Sandy para restablecer el transporte público en la ciudad.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain