Alivio mundial al comprobar que el mundo no terminó hoy (fotos)

Ahora son millones los que hacen bromas con el asunto, aunque hace unas horas imperaba la ansiedad
Sigue a El Diario NY en Facebook
Alivio mundial al comprobar que el mundo no terminó hoy (fotos)
Expresiones de alivio entre quienes acamparon en Stonehenge, Inglaterra.
Foto: AP / Matt Dunham

México, 21 Dic. – El inicio del polémico 21 de diciembre, considerado para muchos “el fin del mundo” y para otros una nueva etapa, transcurrió con total normalidad y con bastante humor para Australia, Nueva Zelanda y Japón, quienes fueron los primeros países en recibirlo.

Miles de usuarios de esos países hicieron uso de las redes sociales para compartir mensajes, imágenes y videos, en donde realizaron una parodia de cómo se vivieron los primeros momentos de la profecía maya.

De acuerdo con diarios internacionales, decenas de imágenes editadas y en tono de broma se difundieron en Twitter, en donde Godzilla apareció arrasando con Tokio, una espiral de luz sobre el cielo de Perth, en Australia, o un hombre ataviado con vestimentas mayas montando en una especie de triciclo.

Otros mensajes acompañados por tuits graciosos mostraron fotografías de presuntos japoneses o australianos convertidos en zombies, mientras que algunos más pidieron no estropear la sorpresa para el resto del mundo donde todavía era 20 de diciembre.

En Australia, primer país en recibir un día más en el calendario occidental, la página de Facebook de la Oficina de Turismo fue bombardeada con mensajes que preguntaban si en la isla-continente todavía había sobrevivientes, por lo que respondió: “Sí, ¡estamos vivos!”.

“Debemos a los mayas el buen empujón que nos han dado para ayudarnos a superar los cuatro millones de fans en nuestra página de Facebook”, dijo Andrew McEvoy, director del servicio.

En México, la espera de “el fin del mundo” originó una serie de frases seguidas por el hashtag #ElMundoNoSeAcabaHastaQueYo y #A1DíaDelFinDelMundoYAúnNoSé o #NoQuieroMorirSinAntes, en donde los usuario hicieron uso de su creatividad para expresarse.

El buscador Google también conmemoró la predicción de los mayas con un Doodle representativo del fin del 13er Baktún.

Tras el paso de la profecía maya en las islas Kiribati, al noreste de Australia, le siguieron China, Japón, Indonesia, India, Corea y Rusia, en donde tampoco reportaron indicios del ocaso del mundo.

En China, por ejemplo, la policía arrestó a un millón de personas por propagar “el fin del mundo” y prometer la salvación a los que se les unían, a cambio de que tenían que entregar sus pertenencias.

En México y América Central, miles de creyentes de la “Nueva Era” llegaron a los antiguos templos mayas para celebrar con rituales ancestrales, seminarios y eventos gastronómicos el amanecer del 21 de diciembre, considerado para estos grupos un nuevo ciclo denominado Baktún.

Y es que, la denominada profecía maya consiste en una nueva etapa anunciada en el calendario “cuenta larga”, comprendido por “baktunes” (periodo) de 400 años; y este viernes llegaría a su fin el baktún 13 para dar inicio a un cambio de era.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se felicitó hoy por el hecho de que no se haya cumplido por el momento la profecía maya que auguraba este viernes la llegada del fin del mundo.

“Les felicito porque ya son las tres de la tarde y el fin del mundo no ha llegado”, aseguró Medvédev, citado por las agencias locales.

Algunos de los empresarios rusos que participaron en la reunión con el jefe del Gobierno expresaron que no temen la llegada del apocalipsis.

“No obstante, todos tenían miedo”, agregó Medvédev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también aludió ayer durante la multitudinaria rueda de prensa anual a ese asunto, muy popular entre los rusos.

“Para empezar, yo sé cuando llegará el fin del mundo. Aproximadamente dentro de 4,500 millones de años, ya que, por lo que recuerdo, el ciclo de funcionamiento del sol es de 7,000 o 14,000 millones de años. Ahora, nos encontramos en el mismo centro”, dijo.

Por ello, agregó, “puedo equivocarme, pero creo que dentro de 4,500 millones de años todo se terminará, ya que el reactor se agotará”.

“Entonces, llegará el fin del mundo”, apuntó.