Día crucial en Conmebol

Sortean Copa Libertadores y deciden temas puntuales

ASUNCIÓN, Paraguay (EFE).— La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) hará hoy el sorteo de emparejamiento de los grupos de la Copa Libertadores de 2013, para la que ya se clasificaron los 38 clubes que participarán en esta edición del torneo más antiguo del continente.

El torneo, que se desarrollará en el primer semestre de 2013, incluye a seis representantes de Brasil, entre ellos el Corinthias, último campeón, a cinco de Argentina y a tres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además de la Libertadores, la Conmebol celebra en el segundo semestre del año la Copa Sudamericana, la segunda en importancia en la región.

Durante la ceremonia de hoy será homenajeado con la entrega de la Orden de Honor al Mérito el paraguayo Carlos Jara Saguier, exjugador de Cerro Porteño y Cruz Azul que, como técnico, ganó con la albirroja la medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Los otros homenajeados son el argentino José Pekerman por su trabajo en la formación de juveniles, el boliviano Milton Melgar por ser una de las piezas fundamentales para la clasificación al Mundial de EEUU 1994, y el colombiano Farid Mondragón por su ejemplo de profesionalismo.

Con 41 años, Mondragón volvió a defender el arco de su selección en noviembre pasado, jugó dos mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

También recibirán la Orden de Honor al Mérito el Colo Colo por ser único club de Chile en ganar una Copa Libertadores: la de 1991, en final disputada con el Olimpia de Paraguay.

Igualmente, se distinguirá al ecuatoriano Ernesto Guerra Galarza por anotar el primer gol de su país en la historia del campeonato (el 2-1 del Deportivo Quito-Barcelona), al peruano Percy Rojas, goleador y finalista de la Libertadores con el Universitario en 1972, y al venezolano Jesús García Regalado por su vasta trayectoria dirigencial en el futbol.

La lista de los equipos clasificados es la siguiente:

Argentina: Arsenal FC, Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Ñewells Old Boys y Tigre.

Bolivia: The Strongest, San José Oruro y Bolívar.

Brasil: Corinthias, Fluminense, Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio y Sao Paulo.

Chile: Universidad de Chile, Huachipato e Iquique.

Colombia: Santa Fe, Millonarios y Deportes Tolima.

Ecuador: Barcelona, Emelec y Liga de Quito.

Paraguay: Libertad, Cerro Porteño y Olimpia.

Perú: Sporting Cristal, Real Garcilaso y César Vallejo

Uruguay: Peñarol, Nacional y Defensor Sporting

Venezuela: Deportivo Lara, Caracas y Anzoátegui.

México: Xolos de Tijuana, Toluca y León.

La Conmebol anunció ayer que una comisión disciplinaria será la encargada de estudiar en enero los sucesos ocurridos en el entretiempo de la final de la Copa Sudamericana entre el Sao Paulo y el Tigre.

El secretario general de la Conmebol, el argentino José Luis Meiszner, explicó que se ha decidido elevar las actuaciones a quienes desde el próximo mes “se constituirán en el órgano disciplinario actual y permanente de la Confederación Sudamericana de Futbol”, aclaró.

Tigre de Argentina abandonó el partido final de la Copa Sudamericana alegando falta de garantías, cuando perdía 0-2 después de una pelea en el túnel de los vestuarios en la que hubo armas de fuego.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain