Ganar es obligación del ‘Tri’

Ganar es obligación del ‘Tri’
El delantero Andrés Guardado, se lleva la marca del cubano Pedro Adriani Faife en un partido de México frente a Cuba. Ahora el 'Tri" tiene que ir al Mundial 2014.
Foto: AP

México/Notimex — Un año promisorio hacia la Copa del Mundo Brasil 2014 tuvo este 2012 la Selección Mayor de México, y su técnico José Manuel de la Torre, quien sigue imponiendo nuevos registros.

El único punto negro en las actividades de este año que está por finalizar son las derrotas por 2-0 ante Colombia, y 1-0 ante el acérrimo rival en el área y en el Estadio Azteca, el equipo de Estados Unidos, en partidos amistosos, para que el Tricolor y el ‘Chepo’ De la Torre cuenten con tres caídas en dos años de gestión.

La selección nacional tuvo un promisorio inicio hacia la Copa del Mundo Brasil 2014 al superar la ronda clasificatoria ‘caminando’, tras derrotar en encuentros de ida y vuelta a Guyana, El Salvador y Costa Rica.

Dentro de la fase tres de la etapa de clasificación de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol) el cuadro mexicano terminó en primer lugar del Grupo B con seis ganados, 15 goles anotados, dos recibidos y 18 puntos, para una marca perfecta.

Con esto, José Manuel de la Torre tiene ahora marca ganadora de 12 encuentros oficiales con triunfo: seis de la Copa Oro 2011 y seis de este inicio clasificatorio a Brasil.

Durante el presente año, el Tricolor Mayor disputó 11 partidos, de los cuales ganó nueve y perdió seis, con 21 goles a favor, siendo uno autogol, y seis en contra.

Sus anotadores fueron: Javier Hernández, con cinco; Oribe Peralta, Aldo de Nigris, Giovani Dos Santos, Jesús Zavala y Carlos Salcido, todos con dos, además de Andrés Guardado, Ángel Reyna y Rafael Márquez Lugo, con uno.

José Manuel de la Torre generó un torbellino cuando convocó al naturalizado Damián Álvarez, quien por lo visto no le llenó el ojo y sólo lo hizo una vez, para volver a llamar a Antonio Naelson ‘Sinha’, mexicano de origen brasileño.

En sus diversas convocatorias aparecieron los arqueros José de Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jonathan Orozco.

Así como los defensas: Édgar Dueñas, Carlos Salcido, Hugo Ayala, Javier Cortés, Israel Jiménez, Édgar Andrade, Jorge Torres Nilo, Rafael Márquez Alvarez, Enrique Pérez, Héctor Moreno, Francisco Javier Rodríguez, Severo Meza, Adrián Aldrete, Darvin Chávez, Hiram Mier, Diego Reyes y Joel Huiqui.

También fueron convocados los centrocampistas: Israel Castro, Jesús Zavala, Jesús Molina, Jonathan Dos Santos, Luis Ernesto Pérez, Manuel Vinie gra, Gerardo Torrado y Héctor Miguel Herrera.

Además de los ofensivos: Néstor Calderón, Oribe Peralta, Rafael Márquez Lugo, Javier Aquino, Pablo Barrera, Marco Fabián, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Andrés Guardado, Miguel Sabah, Damián Álvarez, Gerardo Lugo, Elías Hernández, Antonio Naelson, Jorge Enríquez y Carlos “Gullit” Peña.

Durante este año y a casi dos de la Copa del Mundo Brasil 2014, José de Jesús Corona tomó posesión en la delantera por la titularidad; en tanto, Severo Meza llegó al Tricolor y se aferró al once inicial como lateral derecho.

La selección mexicana varonil descendió al lugar 15 del ranking mundial de la FIFA.