Monti renuncia como primer ministro

Sigue a El Diario NY en Facebook
Monti renuncia como primer ministro
Mario Monti
Foto: AP

MILAN — El primer ministro italiano Mario Monti entregó ayer su renuncia al presidente, con lo que puso fin a su gobierno de 13 meses y el país quedó a las puertas de realizar elecciones nacionales.

El presidente Giorgio Napolitano aceptó la renuncia por la noche y pidió a Monti que siga a cargo de un gobierno provisional mientras se realizan los comicios, probablemente en febrero.

Monti cumplió así su promesa de dejar el cargo en cuanto el Parlamento diera su aprobación final al presupuesto. Napolitano eligió a Monti en noviembre de 2011 para sacar las reformas que protegieran a Italia de la crisis de deuda.

En lo que fue su último acto público y oficial como primer ministro, Monti dijo más temprano a varios diplomáticos extranjeros en Roma que su gobierno de un año había dado “más fiabilidad” al país.

Calificó su mandato de “difícil pero fascinante.”

“El trabajo que hicimos ha vuelto al país más fiable, además de más competitivo y atractivo a los inversionistas extranjeros”, dijo Monti a diplomáticos, quienes le dieron una ovación de pie. “Espero que esto pueda seguir de esta forma también para la próxima legislatura.” Destacó las reformas estructurales que impulsó, como medidas para mejorar la competencia y liberalizar los servicios, así como una ley anticorrupción recientemente aprobada.

La tarea del hasta ahora primer ministro tecnócrata se ha centrado en acometer reformas estructurales.