Panamá sueña con triunfos y samba

Panamá — La música panameña es muy alegre como tan exótica y sensual es la samba. La que todos quieren bailar y disfrutar en el 2014 cuando Brasil sea huésped de honor de su segunda campeonato Mundial de fútbol.

La selección Panamá logró en 2012 por segunda vez en su historia clasificar a un hexagonal final de la Concacaf, aunque su meta mayor es conquistar uno de los tres cupos disponibles para estar en la fiesta magna en Brasil 2014.

De la mano de Julio César Dely Valdés, quien desde el año pasado enfrentó el reto de entrenar a una selección mayor, el equipo panameño arrancará el hexagonal el seis de febrero en el estadio Rommel Fernández de esta capital ante Costa Rica.

Para llegar a esa cuarta y última etapa eliminatoria, Panamá superó primero en una fase de siete grupos a Nicaragua y Dominica, mientras ya en la siguiente etapa se eliminó con Honduras, Cuba y Canadá.

El país del istmo, con la evolución futbolística más rápida de la Concacaf en los últimos años, quedó con 11 puntos en la tercera etapa finalizada en octubre, los mismos de Honduras, aunque el equipo catracho lo superó por tener mejor diferencia de goles.

Como ‘premio’ a su clasificación, Panamá enfrentó en un amistoso a España – el rival más cotizado y caro que ha tenido en su historia -, aunque con una esperada goleada de 5-1.

Con la calificación para la hexagonal en la mano, el equipo canalero entrenó en septiembre para enfrentar la Copa Centroamericana de enero próximo que servirá de fogueo para la hexagonal eliminatoria.

Desde que arrancó el proceso bajó la dirección de Dely Valdés en 2011, la selección, apoyada por la llamada “marea roja” (con impulso mediático) se propuso como meta alcanzar la clasificación al Mundial de 2014.

Los panameños, incluido el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, apoyan esa iniciativa reflejada en su asistencia masiva al estadio cuando ha jugado la selección de local.

De las seis selecciones (México, Honduras, Jamaica, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá) que disputarán en 2013 tres cupos y medio para el Mundial de Brasil 2014, sólo los canaleros nunca han acudido a la fiesta mundial de fútbol.

Es la segunda vez en la historia de Panamá que se consigue avanzar a una hexagonal, luego de hacerlo en 2005 en el proceso hacia Alemania 2006.

En el proceso hacia Sudáfrica, Panamá se quedó en el camino sin siquiera poder llegar al penúltimo proceso.

Sobre el logro de llegar al hexagonal, el entrenador dijo, una vez revelado el calendario del premundial de la Concacaf, que el éxito se debe a la integración como grupo de sus jugadores.

“Hemos conformado un gran grupo y cada vez se compenetra más”, indicó el entrenador sobre sus pupilos, en su mayoría provenientes de clubes extranjeros.

Servicios Combinados

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain