Indígenas esperanzados en nueva era maya

Indígenas participan en una ceremonia  en el parque Tazumal  donde se celebró el fin y el inicio de una nueva era.

Indígenas participan en una ceremonia en el parque Tazumal donde se celebró el fin y el inicio de una nueva era. Crédito: efe

Tazumal/EFE — El Mundo Maya y los nahuat pipil de El Salvador recibieron la nueva era de 13 b’aktunes o 5,200 años del calendario maya con esperanzas de un mayor desarrollo del turismo regional y lograr por fin un reconocimiento del Estado salvadoreño, respectivamente.

Las celebraciones del fin del 13 B’aktun (400 años) y el inicio del nuevo ciclo culminaron ayer en el parque arqueológico Tazumal (oeste), tras un espectáculo de varias horas de danzas, música, luces, cantos y ceremonias de fuego al que asistieron miles de salvadoreños y turistas extranjeros.

“Esperamos que haya un cambio de visión hacia nosotros”, dijo Santos Zetino, uno de los dirigentes nahuat pipiles que concelebraron en la pirámide de Tazumal la ceremonia mayor para despedir el 13 B’aktun y dar la bienvenida a la nueva era.

“Esos 13 b’aktunes que comenzaron son un principio de bien, y esperamos que sea un paso de éxito para los pueblos originarios, no sólo de aquí, sino de todo el mundo”, agregó.

Zetino refirió que los nahuat pipil y los demás pueblos autóctonos de El Salvador esperan que el Estado salvadoreño ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los indígenas.

El dirigente nahuat pipil explicó que la ceremonia que se celebró en Tazumal se basa en elementos de la naturaleza, como el fuego, la tierra o el agua, con el fin de “compartir” con la gente y que ésta “pida lo que desee” para su futuro.

La llegada de la nueva era maya fue saludada también por los ministros de Turismo de Honduras y Belice, Nelly Jerez y Manuel Heredia, respectivamente, y el alcalde de Calakmul, estado de Campeche (México), Baltasar González, en un enlace por televisión con el titular de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.El 13 B’aktun significó “uno de los más grandes acontecimientos de la humanidad”, apuntó la ministra hondureña.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain