Recibe Chayanne la “purificación” en ceremonia religiosa maya

El cantante boricua Chayanne participó en el sitio arqueológico de Tikal, Guatemala, en una ceremonia religiosa maya por el cambio de era en el Calendario de esa cultura, en la cual recibió la purificación.

Recibe Chayanne la “purificación” en ceremonia religiosa maya, al interior de Tikal, Guatemala.

Recibe Chayanne la “purificación” en ceremonia religiosa maya, al interior de Tikal, Guatemala. Crédito: Notimex

Tikal, Guatemala.- Unas cuatro horas después del primer amanecer de la nueva era maya que se conmemoró el 21 de diciembre, el artista llegó de manera discreta al Parque Nacional Tikal, norteño departamento de Petén, ubicado a 530 kilómetros de la capital.

Acompañado de cuatro familiares y asistentes, se encaminó a la plaza central, frente al Templo del Gran Jaguar, donde los guías espirituales dirigieron las ceremonias religiosas mayas por el cambio de era.

A los pies de la imponente pirámide se ubica un altar para las ancestrales ceremonias mayas. En el centro del altar, en un gran círculo, se colocan 13 resinas de árboles, flores, hojas, cacao, chocolate, azúcar, ocote, incienso y copal, entre otros materiales, que hacen brotar el fuego.

Chayanne, con el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Duchez, al lado, siguió con atención y respeto la ceremonia. Con una actitud de recogimiento y el rostro serio, extendió los brazos y abrió las palmas de las manos como dictaba el rito.

En un momento dado se acercó a la orilla del altar, se arrodilló, cerró los ojos, extendió los brazos y recibió las bendiciones de los viejos sacerdotes mayas, como parte de la ceremonia religiosa de los ancestros.

El famoso artista arrodillado recibió “la purificación” de los guías espirituales mayas, quienes entre rezos, plegarias y cánticos en susurros le tomaron la cabeza y le pasaron los materiales sagrados por el cuerpo, en medio de una olorosa y espesa humareda.

Con expresión serena, Chayanne se puso en pie y siguió, ensimismado y con respeto, hasta el final de la ceremonia religiosa de los ancestros mayas.

El cantante, de 44 años, y más de 30 de trayectoria artística, fue una de las personalidades que visitó Tikal, donde se efectuó la principal ceremonia en Guatemala por el fin del 13 Baktún.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue la única mandataria que, junto con el presidente Otto Pérez Molina, participó en los actos oficiales de la conmemoración por el fin de un periodo de cinco mil 125 años de la “cuenta larga” en el Calendario Maya.

A diferencia de Chayanne, quien se postró ante el altar horas después del amanecer de la nueva era maya, la presidenta de Costa Rica participó en las ceremonias del 13 Baktún en los primeros minutos del 21 de diciembre, y del “nuevo amanecer” a las 05:00 (11.00 gmt).

Las principales ceremonias por el cambio de era en el calendario maya se realizaron en Tikal, que fue el mayor centro ceremonial y corazón de la milenaria civilización Maya, ubicado en un parque nacional situado en la región selvática del departamento de Petén.

En esta nota

ceremonia Chayanne maya recibe

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain