Charles Chaplin es recordado como un ícono del cine universal

A 35 años de su fallecimiento, el director, productor, compositor y comediante, Charles Chaplin, inmortalizado en el Séptimo Arte gracias a su personaje de “Charlot” en múltiples filmes del periodo mudo, cuenta con su propio museo, el cual se planea abra sus puertas en 2014 y es recordado no sólo por eso, sino como un símbolo universal del cine.

México.- En el recinto, que se ubica en Suiza, se podrá apreciar el arte relacionado a este actor británico que innovó el concepto de humor y estará dotado de infraestructuras energéticas renovables, tendrá una tienda, un café, una sala de teatro para 200 personas y un aparcamiento.

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en East Street, Walworth, en Londres, Inglaterra, es uno de los grandes genios del cine y una leyenda fundamental de la cultura del siglo XX, de acuerdo con los críticos en la materia.

Su madre fue una actriz de teatro que vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia; su padre era alcohólico, por lo que la familia vivía sumida en la terrible pobreza urbana de esa ciudad a finales del siglo XIX.

Charles creció en el barrio de Kennington rodeado de actores del Music Hall, del cual su padre fue un cantante, además de actor del género “vodevil”. Quedó al cuidado de su madre cuando sus progenitores se separaron, poco después de su nacimiento.

Su padre murió cuando él tenía 12 años y junto con su hermano Sidney pasó largos periodos en orfanatos; sin embargo, ambos heredaron el talento artístico de la familia y comenzaron a trabajar desde niños.

El propio Charlot contaba que su primera aparición en teatro fue a los cinco años, sustituyendo a su madre en una obra. Chaplin se trasladó a Hollywood, California, con el ofrecimiento de trabajo que le hizo Mack Sennet, para iniciar su carrera en cine.

Su fama está ligada a la de un vagabundo que causa tristeza e hilaridad a la vez, el cual fue el personaje central de sus principales películas. En 1912 firmó contrato y pasó a formar parte de la empresa cinematográfica Keystone.

Chaplin dio vida a “Charlot”, gracias a su imaginación y a “Mark Sennet”, creador de la Keystone; su primer filme registrado es “Charlot periodista”.

El éxito le llegó con “El romance de Charlot”. En 1920 creó la United Artists junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith. Su última aparición como “Charlot” fue en “Tiempos modernos”.

Un gran número de las 83 películas que filmó entre 1914 y 1967, Chaplin las dirigió, escribió sus respectivos guiones y las musicalizó. En otoño de 1917 volvió a cambiar de productora, esta vez firmó para la First National, con la que colaboraría en los siguientes años, y que le consiguió su estudio en el que rodaría la mayor parte de sus producciones.

Allí hizo filmes como “Vida de perro” (“A Dog”s life”, 1918) y “Armas al hombro” (Shoulder arms, 1918). Además rodó “El chico” (The kid, 1921), con Jackie Coogan, que acabó por convertir a “Charlot” en uno de los iconos de la historia del cine.

Este largometraje es considerado por los críticos como una de las piezas más fascinantes del Séptimo Arte, y sin duda la mejor que haya realizado Chaplin.

La película tiene como eje central la importancia del amor humano, de los afectos y como siempre una alta crítica social. Casi dos décadas antes, en 1928, fue postulado para recibir la codiciada estatuilla por el filme “El circo”, como Mejor Director de Comedia, aunque recibió un premio especial.

Su primera película completamente sonora llevó el título de “El gran dictador” (1940) al lado de Paulette Goddard, su tercera mujer; en ella hizo una severa crítica a Adolfo Hitler; por este filme fue nominado al Oscar como Mejor Actor.

La producción fue censurada en España, y no llegó a los cines hasta 36 años después de su estreno, tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1977. En 1952 partió a Europa y poco después le prohibieron regresar a Estados Unidos, porque fue acusado de realizar actividades contra la Unión Americana, lo que él desmintió de forma categórica.

En 1954 le fue entregado el Premio Internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el reconocimiento de Sir. En cuatro ocasiones estuvo nominado para recibir la presea de la Academia; dos como Mejor Actor y dos como Mejor Guión.

En 1972 volvió a recibir otro Oscar honorífico “por su contribución para convertir el cine en el arte del siglo XX”. Chaplin fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de Honor Francesa y un año después con su filme “Candilejas” logró el Oscar destinado a la Mejor Banda Sonora Original.

Charlot se casó cuatro veces y Geraldine, una de sus hijas, se dedicó al cine con éxito. Tal es la importancia de Charles Chaplin que junto con sus colegas Fernandel (Francia) y Mario Moreno “Cantinflas” (México) formó la trilogía de destacados comediantes universales, al igual que los tres “Pablos”.

Los llamados tres “Pablos” que llenaron toda una época, cada quien en su especialidad, fueron: Picasso (España, pintor), Neruda (Chile, premio Nobel de Literatura 1971), y Cassals (España, violonchelista).

En los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo en su mansión de Corsier-sur-Vevey (Suiza), donde falleció el 25 de diciembre de 1977, mientras dormía, a la edad de 88 años.

A principios de 2007 fue recordado con la proyección del filme “Tiempos modernos”, en el Auditorio Donostiarra del Kursaal, en la región vasca de España, con música de orquesta en vivo, lo que fue todo un reto para la Euskal Herriko Gazte Orkesta (EGO).

En su filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, por lo que ocupa un lugar privilegiado en la historia del llamado Séptimo Arte.

En 2007, en Ginebra, Suiza, con la venta de la casa en la que pasó los últimos 25 años de su vida, se realizó un museo, que cuenta con una sala de cine para 200 espectadores, exposiciones permanentes, escenario, tienda y restaurante.

Además, con motivo de los 30 años de su muerte se realizaron diversos homenajes al mítico artista. En Barcelona se colocaron más de 300 materiales, entre fotografías, carteles, revistas y películas, que conforman la primera gran exposición sobre la vida y obra de Chaplin, en el Caixa Fórum de la ciudad española, que se exhibieron hasta abril de 2008.

En Colombia el 25 de diciembre, como parte del Festival de Cine de Cartagena, se rindió un homenaje al actor mediante un concurso que premió a quien lo imitó mejor; el evento fue promocionado por su hija Jane Chaplin, quien participó como jurado.

En 2008, para su edición de diciembre, la revista especializada en música clásica “The Strad” lució en su portada a Chaplin, quien se ganó ese honor gracias a su habilidad de tocar el violín, talento desconocido por muchos.

Asimismo, en octubre de ese mismo año salió a la venta el DVD “15th anniversary edition of Chaplin”, que es una biografía del actor, protagonizada por Anthony Hopkins, Kevin Kline y Marisa Tomei; esta producción fue dirigida por Roberto Downey.

Como material extra, esta producción contiene una película casera de Chaplin que no fue publicada y una entrevista con el director, entre otros.

El año pasado, se montó una exposición inédita de su trabajo denominada “Chaplin en imágenes”, la cual cuenta con más de 100 fotografías y numerosos extractos de películas que, de manera cronológica, muestra la vida del icono cinematográfico.

La exhibición se apreció en Granada, España, hasta enero de 2010. Como una novedad dentro de la muestra se pudo ver el “Álbum Keystone”, un objeto único y original formado por diversos fotogramas acompañados de un texto manuscrito que recuerda los argumentos de los primeros 35 cortos en los que actuó Chaplin.

En esta nota

fallecimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain