FARC y ELN tienen menos de 10,000 hombres: gobierno colombiano

Las FARC, que tuvieron hasta 20,000 integrantes en su mejor momento, ahora no sobrepasan los 8,000, en tanto que el ELN, no llega a los 1,500, que en total no suman ni 10,000 elementos, informó hoy el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.

FARC y ELN tienen menos de 10.000 hombres, según ministro de Defensa Colombia

FARC y ELN tienen menos de 10.000 hombres, según ministro de Defensa Colombia Crédito: EFE

Bogotá.- “Lo que se demuestra cada vez más es que el accionar de la Fuerza Pública afecta seriamente a las organizaciones que insisten en atacar al pueblo colombiano y que las Fuerzas Armadas cumplen a cabalidad su compromiso constitucional de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos de Colombia”, señaló Pinzón a través de un comunicado de prensa.

Según el documento, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene menos de 8,000 integrantes “cuando a comienzos del presente siglo el registro se acercaba a los 20,000”.

Del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, asegura el documento que esa fuerza llegó a contar con 4,000 hombres en armas en 2002, pero que a la fecha esa cifra disminuyó “a menos de 1,500 luego de terminar el presente año”.

A juicio del Ministerio de Defensa, las cifras permiten asegurar que “2012 puede ser considerado como el año de mayor control del terrorismo en los últimos tiempos”.

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan diálogos de pazen La Habana, gestiones que buscan salida negociada al conflicto que afecta al país andino desde hace más de medio siglo.

El pasado 18 de octubre, en Oslo, Noriega, instalaron la mesa de negociación tras seis meses de negociaciones secretas.

Las negociaciones comenzaron el pasado 19 de noviembre en La Habana. Desde entonces los negociadores del Gobierno y las FARC han celebrado 21 sesiones bilaterales y más de cien horas de trabajo.

El pasado 21 de diciembre las partes cerraron otro tramo de negociaciones marcadas por “un ambiente de respeto” y un “espíritu constructivo” y con el compromiso de las partes de volver a la mesa el próximo 14 de enero, siempre en la capital cubana. No obstante, la Policía Nacional advirtió hace unas horas que las FARC planeaban una ola de atentados tras la tregua.

El equipo negociador de Colombia lo encabeza el exvicepresidente Humberto de La Calle, mientras que en las FARC hace lo propio Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

En este proceso de paz, Noruega y Cuba actúan como garantes, y Venezuela y Chile, como acompañantes.

De otro lado, en el balance entregado por el ministro Pinzón, indicó que en lo que va corrido del año la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Colombia permitieron incrementar un 17,9 % las acciones contra las FARC con respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto al ELN, se estableció que un 21,9 % más de integrantes de este grupo murieron o fueron capturados este año con respecto al 2011.

Aunque el ELN ha manifestado su interés por entablar diálogos de paz, en el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la iniciativa no ha tenido “luz verde”.

En esta nota

Colombia ELN FARC gobierno lahabana tregua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain