Un año de la muerte de Pedro Armendáriz Jr.

El actor Pedro Armendáriz Jr, quien cumplió ayer un año de muerto, recibirá un homenaje en su natal México.

El actor Pedro Armendáriz Jr, quien cumplió ayer un año de muerto, recibirá un homenaje en su natal México. Crédito: archivo

México/Notimex — El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recuerda al primer actor Pedro Armendáriz Jr. a un año de su fallecimiento.

El actor de cintas como “El crimen del padre Amaro”, “Matando cabos” y “La ley de Herodes” murió el 26 de diciembre de 2011, en la ciudad de Nueva York.

La Ciudad de México vio nacer, el 6 de abril de 1940, a Pedro Armendáriz Pardo, hijo de los actores Pedro Armendáriz y Carmelita Pardo.

Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Iberoamericana; en este rubro destaca su colaboración al lado del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la edificación del Museo Nacional de Antropología. Sin embargo, descubriría después su vocación: la actuación.

Pueden contarse 140 películas en su quehacer fílmico, donde actuó de la mano de directores como Julián Pastor, Jaime Humberto Hermosillo, Luis Estrada, Alejandro Lozano y Arturo Ripstein.

“El crimen del padre Amaro”, “Matando cabos”, “La ley de Herodes” y “Estas ruinas que ves”, son sólo algunos de los títulos que el actor colocó en la pantalla grande y en la memoria colectiva de los mexicanos.

Además, imprimió su voz a personajes animados al realizar el doblaje de películas como “Atlantis”, “Cars”, “Kung Fu Panda” y la mexicana “Nikté”.

Armendáriz también participó en diversos filmes en Hollywood al lado de figuras como Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Johnny Depp y Charlton Heston en películas como “Érase una vez en México”, “007 Licencia para matar”, “Terremoto” y “Gringo viejo”.

En teatro participó en 2005 en la versión mexicana del musical “El violinista en el tejado”, y en 2011 estrenó el montaje “Doce hombres en pugna”.

La televisión tampoco le fue ajena. Una larga lista de melodramas televisivos puede contarse en su carrera actoral así como trabajos en series y programas unitarios.

En 2007, fue reconocido por sus aportes al cine mexicano con el Mayahuel de Oro que se entrega en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En 2010, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el de Monterrey le otorgaron un reconocimiento y ese mismo año se le rindió un homenaje en el Festival de Cine de Huelva, España.

Estos reconocimientos se suman a los premios Ariel que le fueron otorgados por sus destacadas actuaciones en el Séptimo Arte Nacional.

Las últimas películas que filmó y que no logró ver en la pantalla grandes son: “Casa de mi padre”, “El cártel de los sapos”, “Freelancers”, “Desde Dentro” y “Mamitas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain