Denzel Washington cumple 58 años a la espera de “El vuelo” (Video)

El estreno de la película "El vuelo" está previsto en 2013.

Denzel Washington.

Denzel Washington. Crédito: EFE / Archivo

El actor y director estadounidense Denzel Washington, ganador de un Oscar por la cinta “Tiempos de gloria”, festejará este viernes 58 años vida a la espera de la película “El vuelo”, la cual se estrenará el próximo año.

Denzel encarna a “Whip Whitaker”, un experimentado piloto que consigue realizar un milagroso aterrizaje forzoso, lo que lo lleva a convertirse en un héroe, pues salva a casi todos los pasajeros de una muerte segura.

Sin embargo, mientras se lleva a cabo la investigación sobre el incidente aparecen más y más dudas sobre qué pasó exactamente durante el vuelo, lo que arroja que todas las evidencias lo señalan como presunto sospechoso.

Washington interviene en el filme junto a John Goodman, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, James Badge Dale, Nadine Velazquez, Melissa Leo y Garcelle Beauvais, entre otros.

Denzel Hayes Washington Jr., su nombre completo, nació el 28 de diciembre de 1954 en Mount Vernon, Nueva York. Es hijo de un sacerdote y de la propietaria de una tienda de belleza.

Cuando era joven sus padres le prohibieron ver películas, pero cuando ellos se separaron, Washington se rebeló y atravesó por una etapa violenta, y varios de sus amigos fueron encarcelados.

Para calmar su comportamiento, su madre lo envió a la preparatoria y más tarde a Fordham University, donde descubrió la actuación y también estudió la carrera de periodismo. Tiempo después se inscribió en el Conservatorio Americano de Teatro de San Francisco, California.

Su experiencia en Broadway comenzó en los años 70 con un personaje pequeño junto a Morgan Freeman. Luego volvió a las tablas en 1988 en la comedia “Checkmates”, y en 2004 fue elogiado por su papel de “Brutus”.

Gracias a su imagen y versatilidad, en 1979 trabajó por primera vez en Hollywood en el telefilme “Flesh and blood”. Dos años después participó en la película “Carbon copy” (1981) y durante esta década intervino en varias producciones de cine y televisión.

Su papel de médico en la conocida serie “St. Elsewhere” marcó la pauta para que lo llamaran a participar en grandes producciones cinematográficas.

En 1983 se casó con la actriz y cantante Pauletta Pearson, a quien conoció en 1977 en el filme “Wilma” y con quien procreó a John David, Katia y los gemelos Malcolm y Olivia.

Su fama y reconocimiento comenzó a crecer en 1987, al trabajar en la película “Grita libertad”; sin embargo, el verdadero éxito le llegó dos años después cuando obtuvo su primera estatuilla como Mejor Actor Secundario en la película “Tiempos de gloria”.

En 1992, Denzel fue nominado de nueva cuenta al Oscar como Mejor Actor por la película “Malcolm X”, con la cual se ganó el respeto de Hollywood y en 2007 fue postulado al Globo de Oro como Mejor Actor Dramático por el filme “American gangster”.

Para 1995 la revista “Empire” lo situó en la posición 77 de las 100 Estrellas más Sexys de la historia. El actor antes había estado en las páginas del semanario “People” como una de las figuras del espectáculo más bellas del mundo.

Su narración de “La leyenda de John Henry” estuvo nominada al Grammy en 1996 dentro de la categoría de Mejor Álbum Infantil Hablado y a mediados de esta década comenzó a cobrar unos 10 millones de dólares por película.

En 1999 filmó “Huracán Carter” (“The hurricane”), película para la cual se preparó durante un año y llegó a dar 80 golpes por minuto. Esta actuación le valió una nominación más al Oscar.

A esta producción le siguió “El coleccionista de huesos” (“Bone collector”) filmada en el mismo año y en la que compartió créditos con la actriz Angelina Jolie. En ésta interpretó a un especialista en “escenas de crímenes”, que queda cuadrapléjico.

Denzel demostró en el año 2000 que también sabe producir con la serie “Half past autumn: the life and works of Gordon Parks”, para la cadena de televisión estadunidense HBO. La serie estuvo postulada a dos premios Emmy.

En 2002 dirigió la película “Antwone fisher”, no tuvo mucho éxito en taquilla, pero fue del agrado de la prensa especializada. Al siguiente año compartió créditos con Eva Méndes en el “thriller” policiaco “A contrarreloj”.

Un año después se rodó el filme “Hollywood celebrates Denzel Washington: an american cinematheque tribute”, en la que Halle Berry, Angela Bassett, Barry Bonds, así como Ice Cube, entre muchos otros, se interpretan a ellos mismos.

Además, se hizo acreedor al Premio Stanley Kramer al Mejor Director por la película “Antowne Fisher”. Éste se suma a los dos Globos de Oro que hay en su haber y dos preseas del Oscar, una por la película “Trainning day” y por “Tiempos de gloria”.

En 2004, actuó en “Man on fire” (El fuego de la venganza), bajo la dirección de Tony Scott en 2004, con locaciones en México y donde compartió créditos con la joven actriz Dakota Fanning. En esta película Denzel personifica a un antiguo agente de la CIA.

En ese mismo año interpretó el personaje de “Ben Marco” en el filme sobre la Guerra del Golfo, “The Machurian candidate”, al lado de Liev Schreiber y Jeffrey Wrigth, bajo la dirección de Jonathan Demme.

El cinco veces nominado al Oscar formó parte del reparto de la película “Déjá vu” (2006), en la que se desempeñó como un agente del FBI al lado de Jim Cavizel y de nuevo bajo la dirección de Tony Scott.

A principios de diciembre tuvo mucho éxito en las salas de cine españolas y estadunidenses, al grado que desbancó de los primeros lugares a “Casino Royale”, la última aventura del agente 007.

Además del filme “Inside man”, de Spike Lee, con las actuaciones del primer actor Christopher Plummer, Jodie Foster y Clive Owen, entre otros, en la que se describe el asalto perfecto a un banco; algunos críticos consideran que es de las peores películas de Spike Lee.

En 2007, Denzel apareció como un malhechor en “American gangster”, al lado de Russell Crowe. La fotografía principal del filme situado en la década de los años 70 se realizó en Chiang Mai, Tailandia.

El actor sonó fuertemente en 2008 como favorito para dar vida en el Séptimo Arte a Barack Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

El actor también protagonizó la película “The taking of pelham 123”, al lado de John Travolta y dirigida por Tony Scott.

A principios de 2010 se estrenó el filme “El libro de Eli”, en el que Washington dio vida a un hombre que en un mundo apocalíptico, carente de toda ley o toda norma, se adentra en una peligrosa odisea para tratar de encontrar un libro que contiene el secreto para salvar el mundo.

Un año después, Denzel filmó las cintas “Safe house” y “The equalizer”; en la primera, Washington comparte créditos con los actores Ryan Reynolds y Sebastian Roché, entre otros.

En “The equalizer”, el artista protagonizó el filme basado en una serie televisiva de la década de los 80.

En esta nota

Celebridades Cine Denzel Washington

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain