Asesinos de Víctor Jara enfrentarán a la justicia

Asesinos de Víctor Jara enfrentarán a la justicia
Victor Jara asesinado por militares. Un juez determinó que los presuntos asesinos podrán ser procesados por el crimen.
Foto: EFE

Santiago de Chile/EFE — El asesinato del cantautor chileno Víctor Jara ha comenzado a desvelarse cerca de 40 años después de su perpetración, con el procesamiento de un grupo de exoficiales del Ejército chileno por parte de un juez especial.

El juez Miguel Vásquez atribuyó, en parte, a la “falta de colaboración” para explicar la lentitud del proceso antes de poder acumular los suficientes antecedentes para dictar una resolución apuntando a los presuntos responsables del crimen.

“Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución”, dijo el magistrado a los periodistas.

La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe con que el general Augusto Pinochet derribó el gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).

El poder judicial informó en principio del procesamiento de dos presuntos autores del asesinato y de otros cinco como cómplices del crimen, pero más tarde se sumó otro nombre, por lo que en definitiva los procesados son ocho. Apresaron a centenares de simpatizantes de Allende luego del golpe militar.