El Senado aprueba más ayuda a damnificados por Sandy

El Senado de EE.UU. aprobó hoy por mayoría un proyecto de ley que ofrece fondos adicionales por 60,400 millones de dólares para los damnificados por el huracán "Sandy", en octubre pasado, y para otros desastres naturales en 2012.

El Senado aprobó hoy más ayuda a los damnificados por el huracán Sandy de octubre pasado.

El Senado aprobó hoy más ayuda a los damnificados por el huracán Sandy de octubre pasado. Crédito: EFE

Washington.- Con 62 votos a favor y 32 en contra, el Senado aprobó la medida y la pasa ahora a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que prevé reunirse el domingo próximo en sesión especial debido a las negociaciones para evitar el “abismo fiscal” a partir de enero próximo.

La presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, la demócrata Barbara A. Mikulski consideró que la medida bipartidista aprobada hoy envía un mensaje de solidaridad con las comunidades afectadas por desastres naturales.

“Este proyecto de ley responde a las apremiantes necesidades humanas creadas cuando la supertormenta Sandy azotó nuestras costas. Han pasado dos meses y el tiempo apremia”, dijo Mikulski, al exhortar a sus colegas en la Cámara Baja a que aprueben la ley para ayudar a los negocios y hogares afectados por el huracán.

A lo largo de la jornada, el Senado modificó mediante enmiendas el proyecto de ley para ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción en la zona costera afectada por el huracán “Sandy” en octubre pasado. Unos días antes, damnificados por el meteoro que han sufrido 10 cambios de residencia en menos de un mes, protestaron contra FEMA.

Una de esas enmiendas aprobadas hoy, pensadas para combatir el fraude, prohíbe el desembolso de ayuda a nombre de personas ya fallecidas o a quienes tengan “serias deudas impositivas”.

Otros líderes republicanos del Senado habían intentado, sin éxito, promover enmiendas para reducir el monto total de la ayuda para los estados afectados por el huracán.

La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó una ayuda al Congresoel pasado 7 de diciembre, que incluye fondos para las distintas agencias implicadas en las tareas de limpieza y reconstrucción.

El objetivo de la solicitud, según la Casa Blanca, es ofrecer apoyo “en la respuesta, recuperación y mitigación relacionadas con los daños del huracán “Sandy” en los estados afectados”.

Según la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, las proyecciones actuales señalan que “Sandy” “va camino de convertirse en el segundo o tercer desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, detrás del huracán Katrina (2005) y cerca del huracán Andrés (1992)”.

El huracán “Sandy” dejó más de un centenar de muertos y causó extensos daños a la infraestructura en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

El debate y voto en el Congreso se produce en unos momentos en el que los republicanos consideran que es más apremiante diseñar medidas de recortes y ahorro, por lo que muchos miembros del partido conservador proponen un paquete de ayudas de menor cuantía.

En esta nota

BarackObama damnificados Sandy Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain