Grandes voces del béisbol recuerdan a Roberto Clemente (video)

A 40 años de su muerte, sigue inspirando a millones de personas en Puerto Rico y a nivel internacional

Roberto Clemente junto a su amigo Luis Mayoral.

Roberto Clemente junto a su amigo Luis Mayoral. Crédito: Suministrada

NUEVA YORK – La gente muere de verdad cuando ya nadie los recuerda. El olvido es el que entierra al pasado y a la gente que vivió en ese tiempo. Eso no pasa con Roberto Clemente, el humanitario beisbolista puertorriqueño de quien aún se habla a pesar de que han pasado 40 años desde que el mar se tragó al avión en el que volaba a Nicaragua el 31 de diciembre de 1972.

Abruptamente, su muerte puso fin a una carrera que sin duda lo llevaría al Salón de la Fama. Pero la forma en que murió hizo de Clemente algo más que una leyenda. “Clemente se identificaba con las personas que sufrían en la vida”, recuerda Luis Mayoral, amigo cercano del beisbolista. “El decía que esas personas que no habían sido afortunadas como él sabían cuál era el concepto de la vida”.

Mayoral, exdirectivo en las organizaciones de los Tigres de Detroit y los Rangers de Texas, dijo a El Diario/La Prensa que, en vida, Roberto Clemente fue una figura que generaba unidad y orgullo entre los boricuas, algo que aún perdura.

“El le dio a Puerto Rico un sentido de unidad colectiva que rompía con las diferencias sociales, económicas y políticas”, dijo. “Y hoy, a cuarenta años, sigue inspirando a millones de personas en Puerto Rico y a nivel internacional”.

De manera más personal, Clemente compartió con Mayoral los últimos ocho años de su vida, tiempo que recuerda por las enseñanzas que dejó en él.

“A través de su amistad, Roberto me dio a mí luz para comprender quién yo era”, dijo. “Me dio la fuerza para que, a través del béisbol, yo hiciera un trabajo digno y unir a seres humanos que conocen el gran juego de pelota”. Desde su casa en Texas, Mayoral aseguró que añora ese tiempo porque cuando cayó el avión en que Clemente viajaba él perdió no sólo a un ídolo sino también a un gran amigo. “Me hace falta su amistad. Extraño poder sentarme a hablar de todo, de la vida”, dijo. “Aunque fíjate que hablabamos muy poco de béisbol”.

Con ese recuerdo, presentamos ahora una serie de voces de personajes del béisbol que recuerdan, en sus palabras, a Roberto Clemente.

Piratas de Pittsburgh

“Roberto Clemente fue uno de los más grandes peloteros que hayan jugado al béisbol y su legado en aún brilla en Pittsburgh 40 años después de su prematura muerte. Él fue un gran humanitario y una persona que le dio mucho a la comunidad de Pittsburgh y su gente en Puerto Rico. Su nombre y el número 21 son sinónimos de los Piratas de Pittsburgh y él nunca será olvidado”.

“Roberto Clemente es una auténtica leyenda del béisbol cuyo nombre es sinónimo de gracia, humildad y excelencia. En los 40 años que han pasado desde su trágica muerte, la Major League Baseball ha honrado su recuerdo al entregar el Premio Roberto Clemente a jugadores que se hacen dignos acreedores al reconocimiento al emular no sólo su pasión dentro del terreno de juego sino también su espíritu humanitario. El ejemplo que Roberto sentó continúa inspirándonos a intentar a hacer del mundo un lugar mejor y, en este 40 aniversario, honramos a su familia y a todos aquellos cuyas vidas fueron impactadas por su indeleble legado”.

“El haber ganado el premio Roberto Clemente (en 2006) fue, quizás, uno de los momentos más sobresalientes de mi carrera. Roberto Clemente significó tanto para el juego de pelota dentro y fuera de los campos. El se interesaba por la gente y murió queriendo ayudar al pueblo de Nicaragua.

Yo comencé a admirar a Roberto Clemente luego de leer lo que hizo y cuánto le importaba la gente. Por eso yo usé su número cuando era jugador. Era mi manera de rendirle un tributo a Clemente. No dudo que se debe retirar su número del béisbol profesional. Lo que hizo dentro y fuera del diamante lo hace acreedor a ese reconocimiento.

Es importante recordarlo a 40 años de su muerte. La gente no debe olvidarlo. El significó demasiado para el juego de pelota y por eso su número debe ser retirado”.

“Para nosotros Roberto Clemente es un ícono grandísimo. Es alguien que abrió cancha para nosotros. Es alguien que ayudó a los peloteros a abrir esos canales que tenían que ser abiertos. La historia habla por si sola. Para nosotros, la manera en la que él murió. Todos tenemos que reconocer eso. No se trataba de él, sino de ayudar. Y Roberto, pues, eso va a seguir creciendo porque eso fue lo que él era. Claro que sí. No dudo en absoluto. Es una persona que siempre vamos a recordar no solamente en el terreno sino fuera del terreno de juego. Hoy en día hay jugadores que siguen el ejemplo de Roberto Clemente, claro. No voy a dar nombres, pero su legado sigue vivo entre nosotros”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain