Piden la verdad sobre la salud de Chávez

Maduro se encuentra en Cuba y espera ver de un momento a otro al estadista

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (2 i), junto a los embajadores de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco (i), y de Venezuela en La Habana, Edgardo Ramírez (2 d), recibe al vicepresidente, Nicolás Maduro (d), a su llegada al aeropuero de La Habana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (2 i), junto a los embajadores de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco (i), y de Venezuela en La Habana, Edgardo Ramírez (2 d), recibe al vicepresidente, Nicolás Maduro (d), a su llegada al aeropuero de La Habana. Crédito: efe

Caracas/EFE — La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró ayer que el gobierno no quiere reconocer que hay “una ausencia temporal del presidente en funciones”, Hugo Chávez, y que los “altos funcionarios” no tienen la “estatura” para informar de la “verdadera situación” del mandatario.

“El Gobierno no quiere reconocer que hay una ausencia temporal del presidente en funciones y comienza a lanzar desde sus aparatos de manipulación y propaganda una andanada de rumores orientada a confundir al país para crear un clima de tensión”, afirma un comunicado difundido ayer por la MUD.

Chávez, quien fue reelegido en los comicios del 7 octubre pasado y debe asumir el nuevo mandato el próximo 10 de enero según la Constitución, se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido a principios de este mes en La Habana debido a una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

El escrito de la MUD también señala que desde el gobierno se pide respeto para la salud del mandatario, quien fue operado en Cuba el 11 de diciembre pasado, pero acusa que “los primeros en irrespetarla son los altos funcionarios” que “no tienen la estatura para informar acerca de la verdadera situación del jefe del Estado”.

Diferentes voceros de la oposición han acusado al gobierno de no ofrecer una información clara acerca del estado de salud del mandatario y han exigido la conformación de una junta médica para que verifique si el presidente está en condiciones de asumir el nuevo mandato.

El vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó ayer a Cuba para visitar a Chávez, quien envió ayer un mensaje de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La posibilidad de que Chávez, que pasó por cuarta vez al quirófano en el último año y medio como parte del tratamiento contra el cáncer, no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del parlamento y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain