Quieren examinar a Hugo Chávez

Caracas/NOTIMEX — Un grupo de médicos y ex ministros de Salud de Venezuela exigieron que una junta médica elabore un informe detallado sobre la situación en que se encuentra el presidente Hugo Chávez en Cuba, informaron radioemisoras locales.

El grupo pidió “información médica, profesional, autorizada, confiable e independiente, mediante un informe cuidadoso, detallado y certificado del estado de salud del presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos”.

Los profesionales enfatizaron en un comunicado que “tal información es indispensable en este momento, tanto para la vida de la nación, como para preservar su gobernabilidad”.

El documento fue suscrito por los ex ministros de Salud, Blas Bruni Celli; José Félix Oletta, Angel Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter, además de los médicos Carlos Moros Ghersi (científico y ex senador) y Rafael Muci-Mendoza.

Apuntaron que “el informe ayudaría a estimar con precisión si existen condiciones médicas que le permitan (a Chávez) ejercer a cabalidad el cargo de presidente o si tales condiciones constituyen impedimentos parciales o totales, temporales o definitivos”.

Plantearon que el término del actual período de Chávez, el 10 de enero próximo, y el inicio de uno nuevo “no puede desvincularse del estado de salud del presidente”.

Recordaron que, “ante el impedimento físico o mental (de Chávez), se activarían las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta absoluta para ejercer el cargo”.

“Transcurridos 17 días de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, el presidente no ha manifestado por sí mismo (mediante grabación de sus palabras o videos) si es posible su regreso al país” desde Cuba, señalaron.

Tampoco ha manifestado “si asistirá a la toma de posesión, siempre que sus condiciones de salud se lo permitan. Tampoco ha indicado explícitamente, si se encuentra o no en condiciones y capacidad de gobernar”.

Añadieron que “la transparencia de la información sobre los delicados asuntos de Estado garantiza que los ciudadanos estemos oportuna y bien informados y contribuye decisivamente a prevenir las consecuencias indeseables derivadas de la incertidumbre y temores”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain