Se va ‘Chava’ Reyes

Exjugador emblemático de Chivas del Guadalajara pierde la batalla contra un cáncer en el estómago

GUADALAJARA, México.— Salvador Reyes, uno de los más grandes ídolos del Guadalajara, dejó de existir ayer.

Será recordado, entre otras cosas, por sus 122 goles en juegos de Liga que lo convirtieron en el máximo anotador en la historia del Rebaño.

Víctima de un cáncer en el estómago, el exfutbolista del Rebaño falleció en su hogar, donde se encontraba desde hace algunas semanas luego de haber dejado el hospital por decisión de los médicos que lo atendían, con la intención de que pasara sus últimos días con la familia.

Reyes fue hospitalizado de emergencia el 3 de noviembre por fuertes dolores en el estómago.

Fue operado y permaneció encamado 12 días hasta que los médicos lo dejaron ir a su casa, pues encontraron que el cáncer de estómago que presentaba era irreversible y tenía a Reyes en estado terminal.

Además de ser el máximo artillero de la historia del Guadalajara, Reyes es uno de los inmortales del club. Fue uno de los pilares del campeonísimo, ganador de 7 títulos de Liga.

Su título de goleo con el Guadalajara se dio en la temporada 1961-1962, con 21 anotaciones.

Pasaron 45 años para que otro futbolista del Rebaño ocupara el sitio de honor en la tabla de goleo. Omar Bravo, en el 2007, le dio un título más a los rojiblancos en ese rubro.

Javier Hernández fue el último chiva en salir campeón de goleo, en el Bicentenario 2010, con 10 tantos.

Reyes, mítico goleador, nació en el barrio de Mezquitán el 20 de septiembre de 1936 y falleció a la edad de 76 años.

De los miembros que integraron al campeonísimo, “Chava” era considerado como uno de los más carismáticos, siempre sonriente y atento con la afición que lo abordaba para solicitarle una fotografía o un autógrafo.

Su carisma lo llevó en sus años de gloria a las pantallas de cine. Actuó en las películas Las Chivas Rayadas (1962) y los Fenómenos del futbol (1964) ambas dirigidas por Alberto Mariscal y Manuel Muñoz.

Reyes colaboró como entrenador de delanteros en fuerzas básicas del Guadalajara, trabajo que realizaba casi todos los días en Verde Valle.

Los méritos de Salvador Reyes con las Chivas traspasaron fronteras y fue un elemento constante en la selección, con la cual participó en tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

A pesar de haber sido seleccionado nacional durante 10 años consecutivos, y un delantero infalible en el balompié mexicano, nunca pudo meter un gol en UNA Copa del Mundo de la FIFA.

“Lo único que me quedé con ganas, lo digo sinceramente, es que en la Copa del Mundo no metí gol, eso todavía lo recuerdo, así que hubiera querido meter, pero no me tocó”, comentó el exfutbolista en una entrevista previa al Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, le quedó la satisfacción de haber estado en el partido en el que México consiguió su primer punto en un Mundial.

“Para mí fue lo máximo [Suecia 58], porque de no haberse ganado ningún punto, logramos empatar con Gales con un gol que metió Belmonte”, relató.

El ídolo rojiblanco fue uno de los primeros jugadores del Guadalajara en destacar a nivel mundial y de los primeros en tener la oportunidad de codearse con las figuras de aquel entonces, cómo Pelé.

Salvador Reyes dejó un legado importante para las futuras generaciones, incluso, muchos que no pudieron verlo jugar, al conocerlo en Verde Valle aprovecharon sus consejos.

¿Cómo sería de importante el ídolo del Guadalajara que a sus 71 años, a manera de homenaje, la directiva de las Chivas lo inscribió como jugador activo para un partido oficial?

El “Melón” fue titular en el Clausura 2008 en el juego de la jornada 1, ante los Pumas.

El exdelantero realizó el saque inicial en el Estadio Jalisco, tocó tres veces el balón y fue sustituido por Omar Bravo a los 14″.

“Era una motivación que el profe ‘Chava’ nos estuviera viendo desde la banca, por supuesto que esta victoria se la dedicamos a él”, comentó Sergio Ávila luego de la victoria. “Él es una extraordinaria persona y es una leyenda aquí en las Chivas”.

En esta nota

Mourinho Pepe

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain