Iowa niega licencias a ‘dreamers’

La decisión afecta a los que ya fueron aceptados para el programa de acción diferida

Denver/EFE — El Departamento de Transporte de Iowa anunció que decidió no dará licencias de conducir ni tarjetas de identificación a los indocumentados residentes en este estado y que ya fueron aceptadas para el programa de acción diferida.

Las autoridades explicaron que esta medida, tomada tras revisar las normas federales vigentes, afectará a unas 5,000 personas indocumentadas, la mayoría de ellas mexicanas.

En todos los casos se trata de personas de menos de 30 años que fueron traídos cuando eran menores de edad por sus padres a Estados Unidos y que ahora cumplen con los requisitos para que su posible deportación sea postergada.

En su comunicado, el Departamento de Transporte de Iowa indicó que esta decisión va en línea de los parámetros establecidos por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en un memorando publicado el 15 de junio pasado en el que se anunciaba el cambio de política respecto a los jóvenes que entraron al país ilegalmente cuando eran menores.

Según el Departamento de Transporte de Iowa, carecen de la autoridad legal de otorgar licencias a extranjeros que no estén legalmente en Estados Unidos.

“El Departamento de Transporte de Iowa entiende que el ejercicio de la discreción de la fiscalía por parte del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos no otorga presencia legal ni un camino a una situación inmigratoria legal a las personas a quienes se les concedió el estatus de Acción Diferida por Arribo en la Niñez”, dice el comunicado oficial.

“Por el contrario, la discreción de la fiscalía es una acción que se extiende a personas que no están legalmente autorizados a estar presentes en Estados Unidos”, agrega la declaración.

Iowa exige que quienes soliciten una licencia de conducir o una tarjeta de identidad, además de pasar los exámenes correspondientes y pagar los aranceles necesarios, presenten prueba de identidad (certificado de nacimiento o pasaporte emitido por Estados Unidos), prueba de residencia y tarjeta de seguro social.

Los beneficiados por la acción diferida carecen de esos documentos y, por lo tanto, según el Departamento de Transporte, no califican para las licencias.

El Departamento de Transporte tomó su decisión en respuesta a un pedido presentado en octubre pasado por la filial en Iowa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitando una aclaración oficial sobre el tema.

El pedido se realizó porque el 15 de enero de este año entrará en vigor en Iowa un nuevo sistema de licencias de conducir, conocido como REAL ID, para evitar la duplicación fraudulenta de esos documentos.

Según el Censo de 2010, de los tres millones de residentes en Iowa, el 5.2% (unas 156,000 personas) son latinos. De ellos, el 80% son inmigrantes. Por su parte, el Pew Hispanic Center estima que en Iowa viven unos 55,000 indocumentados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain