para todos los gustos

España el campeón mundial y bicampeón de  Europa y va por más en este nuevo año. La selección afina su escuadra para poder seguir en la cima.

España el campeón mundial y bicampeón de Europa y va por más en este nuevo año. La selección afina su escuadra para poder seguir en la cima. Crédito: AP

NUEVA YORK — Se viene un año a todo gol. El ‘rey’ de los deportes ocupará un espacio especial en 2013.

Lo más destacado en fútbol será la carrera final por un boleto para la 20ª edición de la Copa del Mundo de la FIFA a disputarse en Brasil

El hexagonal final de la Confederación del Norte, Centroamérica y Caribe a la fiesta futbolera de 2014, comenzará el 6 de febrero con los partidos México-Jamaica, Honduras-Estados Unidos y Panamá-Costa Rica.

La décima y última jornada del torneo eliminatorio de la Concacaf, culminará el 15 de octubre.

Los tres primeros amarrarán sus pasajes a Brasil y el cuarto disputará el repechaje con el campeón de la eliminatoria de Oceanía.

La carrera mundialista sudamericana —que lidera Argentina con 20 puntos, en nueve enfrentamientos— se reanudarán el 22 de marzo.

Ecuador es segundo en la tabla con 17 unidades; seguido por Colombia con 16, aunque es la única selección que ha jugado ocho partidos, contra nueve del resto de selecciones.

Más abajo, la lucha está cerrada con Venezuela, Uruguay y Chile empatados con 12 puntos, en ese orden por la diferencia de goles.

Si hoy terminaran las eliminatorias, la ‘Vinotinto’ (-1) clasificaría directo; los ‘charrúas’ (-2) disputarían el repechaje con un equipo de Asia; y quedaría fuera ‘la roja’ chilena (-4).

Pero cualquier cosa puede ocurrir en las ocho jornadas restantes de competencia, que inició el 7 de octubre del 2011 y bajará el telón el 15 de octubre del año que comienza.

Del 15 al 30 de junio próximo, Brasil acogerá la Copa Confederaciones, como preludio al Mundial del 2014.

En el evento —que se realiza desde 1997— competirán este año: España como campeón mundial vigente de la FIFA; Italia representará a Europa como subcampeón, ya que la ‘Furia Roja’ es monarca del ‘Viejo Continente.

Sudamérica también tendrá dos representantes: Uruguay, ganador de la Copa América, y Brasil, como anfitrión, aunque tratara de revalidar el título que ganó en Sudáfrica hace cuatro años.

México es el monarca de la Concacaf; Japón va por Asia; y Oceanía estará representada por Tahití.

El último invitado será el ganador de la Copa Africana de Naciones, que se disputará en Sudáfrica entre el 19 de enero y 10 de febrero.

Tras el sorteo, realizado el sábado 1 de diciembre en el Anhembi Convention Center, de Sao Paulo, el anfitrión Brasil encabeza el Grupo A, que completan Japón, México e Italia, en el que se ha denominado ‘Grupo de la Muerte’.

El B, es liderado por el campeón mundial España y lo completan Uruguay, Tahití y quien resulte campeón del torneo en Africa.

México, el máximo ganador de la Copa Oro, con seis títulos en su haber, buscará extender su racha ganadora y llevarse a sus vitrinas el séptimo trofeo del torneo de naciones de la Concacaf.

La decimosegunda edición de esta competencia se realizará entre el 7 y el 28 de julio en Estados Unidos.

Siete naciones ya tienen asegurada su participación en el torneo: Estados Unidos como anfitrión; México y Canadá tienen entrada directa en el torneo y no por casualidad, sino que las tres naciones han ganado el torneo, encabezando el ‘Tri’ con seis títulos; USA, cuatro; y Canadá uno.

Cuba, Trinidad & Tobado, Haití y Martinica aseguraron su boleto en la Copa Caribeña, cuya etapa final tuvo lugar en Antigua y Barbuda, del 7 al 16 de diciembre, y que Cuba ganó por primera vez.

Los cinco combinados restantes saldrán de la 12da edición de la Copa Centroamericana que acogerá Costa Rica del 18 al 27 de enero, con la participación de todos lo siete integrantes de la UNCAF; Honduras es el actual campeón. Los partidos serán en el Estadio Nacional de San José.

– Los jóvenes también verán acción, con motivo de las eliminatorias para el Mundial Sub-20 de Turquía, que se disputará del 21 de junio al 13 de Julio.

Los cotejos calificatorios de la Conmebol tendrán lugar del 9 de enero al 3 de febrero en dos ciudades argentinas: Mendoza y San Juan. La ‘Albiceleste’ encabeza el Grupo A, que completan Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia; En el ‘B’ quedaron Brasil, Uruguay, Ecuador, Peru y Venezuela. Los tres primeros de cada grupo avanzarán a la fase final, en la que jugarán todos contra todos; los cuatro primeros irán a Turquía.

México acogerá las eliminatorias de la Concacaf entre el 17 de febrero y 1 de marzo. Del torneo saldrán los cuatro equipos que representarán a la región en el Mundial de Turquía.

Los adolescentes también tendrán su Copa Mundial este año. Del 17 de octubre al 8 de noviembre , en los Emiratos Arabes, los muchachos de la Sub-17 buscarán emular a figuras como Alessandro Del Piero, Ronaldinho, Xavi o Cesc Fabregas, para mencionar sólo algunos nombres.

México hizo valer su condición de local y en 2011 se alzó con el segundo campeonato mundial en la categoría; el primero lo conquistó en Perú.

A nivel local, los New York Red Bulls comenzarán la campaña 2013 visitando a los Timbers de Portland el domingo 3 de marzo; debutarán en su estadio de Harrison el 16 de ese mes recibiendo al D.C. United, que los eliminó en la primera fase de los pasados playoffs. La fiel y sufrida afición de la franquicia que representa a Nueva York espera que los cambios implementados en el equipo, que van desde la cúpula ejecutiva, pasando por el cuerpo técnico y –como siempre– los jugadores finalmente rinda los frutos esperados en esta decimoctava temporada de la MLS.

La emoción continuará con los conocidos torneos como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Concachampions y el Mundial de Clubes, a fin de año.

Pero antes de que comiencen las diferentes competencias del ‘rey de los deportes’, la expectativa está en saber si el argentino Lionel Messi, del Barcelona, levanta por cuarto año consecutivo el ‘Balón de Oro’ como el mejor futbolista del planeta, el 7 de enero en Zurich. Los otros dos finalistas son el español Andrés Iniesta, del Barça; y el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

………………………………………..

Está de vuelta el Clásico Mundial. El tercer evento organizado por las Grandes Ligas y que cuenta con el aval de la Federación Interncional de Béisbol, regresa. El torneo inaugural tuvo lugar en 2006 y el segundo en 2009; de ahora en adelante, el receso será de cuatro años, como ocurre con el Mundial de Fútbol de la FIFA o los Juegos Olímpicos.

Japón ganó las dos primeras ediciones, al vencer a Cuba 10-6 y a Corea del Sur 5-3 en 10 innings, respectivamente. En las dos ocasiones, el abridor Daisuke Matsuzaka fue nombrado el Jugador Más Valioso.

¿Podrán República Dominicana y Estados Unidos, el anfitrión de la fase final, superar el cuarto lugar conseguido en la primera y segunda edición, respectivamente?

Esa es la gran incógnita respecto a los dos países que tienen el mayor número de peloteros en Grandes Ligas. Despejar favorablemente esa inquietude será responsabilidad de dos figuras vinculadas a los Yankees: Tony Peña, coach de banca de los ‘Bombarderos’ será el manager de República Dominicana; mientras que Joe Torre volverá a dirigir, ahora como timonel de USA.

Aunque también cabe la pregunta de si podrá Corea del Sur sacudirse de las derrotas ante su verdugo Japón y coronarse. Los coreanos tienen el mejor récord 12-4 en los dos eventos, todas las caídas a manos de los nipones (12-5), aunque cuatro de sus cinco tropiezos fueron ante los surcoreanos.

El III Clásico será también un buen termómetro para el béisbol de Brasil que, contra todo pronóstico, clasificó por primera vez al evento, dejando en el camino a favoritos como Colombia y Panamá.

Los rosters de 28 jugadores por cada una de las 16 naciones participantes se anunciarán a mediados de enero. Por lo pronto, algunas estrellas de la ‘gran carpa’ ya han confirmado su participación.

Miguel Cabrera, infielder de los Tigres de Detroit, ganador de la ‘Triple Corona’ y Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y Pablo Sandoval, MVP de la Serie Mundial con los Gigantes estarán defendiendo a Venezuela.

Por República Dominicana confirmaron su participación otras dos figuras vinculadas a clubes neoyorquinos: Robinson Canó, el intermedista de los Yankees; y José Reyes, excampocorto de los Mets y ahora jugador de Toronto.

El jardinero Carlos Beltrán y el receptor Yadier Molina, compañeros en los Cardenales de San Luis, defenderán el uniforme de Puerto Rico.

Adrián González, primera base de los Dodgers, planea jugar por México.

Representando a Estados Unidos estarán David Wright, antesalista de los Mets, y Joe Mauer, catcher de los Mellizos de Minnesota; su compañero Justin Morneau, primera base, representará a Canadá.

Antes de viajar a Estados Unidos para la ronda decisiva, la fase previa se disputará en Japón, Taiwán, San Juan (Puerto Rico) y Phoenix, Arizona.

La fase final del Clásico comenzará el 2 de marzo y bajará el telón el 19 de marzo en el AT&T Park, de San Francisco.

Pero antes, desde el viernes 1ro de febrero cobrará vida la Serie del Caribe –conocida también como la Pequeña Serie Mundial. Este año se realizará en Hermosillo, México, con el enfrentamiento entre Venezuela y Reública Dominicana, programado para las 5 p.m.; desde las 8:30 p.m. tendrá lugar la ceremonia inaugural y una hora después arrancará el juego entre el anfitrión México y el representativo de Puerto Rico.

A nivel de Grandes Ligas, los Yankees siempre crean expectativas cuando inicia la temporada, no sólo por la cantidad de estrellas que lo convierten en la novena mejor pagada, sino por ser el equipo más ganador gracias a sus 27 títulos de Serie Mundial.

Los Mets, a su vez, parece que seguirán su reestructuración. Tras darle un nuevo contrato a Wright, los propietarios del club apuestan al talento joven; quizá un día no muy lejano eso rinda los frutos esperados.

Mientras los jóvenes llegan con hambre de gloria, algunos veteranos podrían estar colgando los guantes este año.

Lo que parece plausible es que la mayor emoción estará en los pesos welter, superwelter y mediano.

El argentino Sergio Martínez expondrá su fajín del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que reconquistó en septiembre al vencer al mexicano Julio César Chávez Jr.

El 27 de abril, ‘Maravilla’ volverá a pelear en su país, en el Club Atlético Vélez Sarsfield, ante el invicto británico Martin Murray (25-0-1), de 30 años.

Será la segunda oportunidad que Murray pelea por un título; en su primer intento por coronarse, tuvo que conformarse con un empate en el combate con Felix Sturm, realizado en Alemania en diciembre de 2011.

Una posible revancha de Martínez con Chávez Jr., está en veremos, considerando que el invicto Floyd Mayweather Jr. ahora ve al argentino como potencial rival este año.

Asimismo, tras la derrota del filipino Manny Pacquiao ante el mexicano Juan Manuel Márquez en diciembre, parece que se ha enfriado un posible enfrentamiento con ‘Money’ Mayweather, quien tiene reservado el 4 de mayo para su regreso al cuadrilátero, tras purgar condena por violencia contra la madre de sus hijos.

Ahora ‘Pacman’ —que cayó noqueado por primera vez desde 1999— quiere un quinto duelo con ‘Dinamita’ Márquez, aunque el guerrero mexicano no se ha pronunciado al respecto. Con 39 años a cuestas, el ganador del cinturón al mejor ‘boxeador de la década’, que entregó el CMB podría decir adiós.

Saúl ‘Canelo’ Alvarez también quiere pelear con grandes púgiles como Mayweather Jr. o Martínez.

Quien no ha revelado su futuro es el puertorriqueño Miguel Angel Cotto, quien falló en su intento de arrebatar el título superwelter al monarca estadounidense Austin Trout en la “Meca del Boxeo’ el 1ro. de diciembre.

‘El Canelo’ anunció que en 2013 sólo tendrá dos peleas: en los fines de semana del 5 de mayo y la fecha de la Independencia de México, sep. 15-16.

El buen comienzo de los Knicks esta temporada ha devuelto la ilusión a sus seguidores que anhelan que el quinteto neoyorquino conquiste su anhelada tercera corona, tras las conquistadas en los ya lejanos 1970 y 1973.

Los Knickerbockers están pavimentando esa ruta; pero la verdadera prueba comenzará el 20 de abril, fecha fijada para iniciar los playoffs; por el momento se ha fijado el 6 de junio para comenzar las finales de la NBA, aunque existe la posibilidad de que se cambie esa fecha

La misión no será fácil para el conjunto de Nueva York. En la pelea estarán pesos pesados como el Miami Heat, campeón vigente.

La victoria del británico Andy Murray en el US Open, su primer título de Grand Slam, rompió el dominio —o monopolio, si se quiere— del suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Dkojovic.

En Australia, Murray tendrá la primera oportunidad de demostrar que su triunfo en Nueva York y en los Juegos Olímpicos de Londres no fue mera casualidad. El torneo australiano se realizará desde el 14 al 27 de enero, en Melbourne Park, Melbourne.

Rafael Nadal, el dueño del Roland Garros con siete títulos de los pasados ocho torneos, estará de vuelta tras recuperarse de su lesión en la rodilla izquierda. El español no juega desde el 28 de junio, cuando fue eliminado en segunda ronda de Wimbledon por el checo Lukas Rosol. Pero si regresa totalmente recuperado —como se espera— todo hace presumir que seguirá reinando en la arcilla del torneo francés, que se disputará desde el 26 de mayo al 9 de junio, en París.

Los británicos cruzarán los dedos porque Murray, su máximo representante, conquiste el torneo de Wimbledon, donde ya celebró pero el oro olímpico. El tercer torneo de Grand Slam se disputará desde el 24 de junio al 7 de julio, en Londres,

El Grand Slam cerrará con el Abierto de Estados Unidos, a disputarse entre el 26 de agosto y 9 de septiembre.

La carrera al Super Bowl empieza el 5 de enero con los juegos de playoffs, para en las siguientes semanas continuar con los juegos divisionales, por los títulos de la AFC y NFC, y finalmente culminar con el Super Bowl el 3 de febrero en el Superdome, de New Orleans.

No será uno sino tres los pilotos latinoamericanos que este año competirán en la Fórmula Uno, la máxima expresión del rugir de los motores.

Gran expectativa existe por lo que puedan lograr los mexicanos Sergio ‘Checo’ Pérez, ahora en la escudería McLaren-Mercedes, y Esteban Gutiérrez, que a sus 21 años debutará en la F1 al mando de un bólido de Sauber.

El otro es el venezolano Pastor Maldonado, quien tuvo una notable actuación con la escudería Williams-Renault en la campaña del 2012.

También habrá que seguir de cerca la actuación del español Fernando Alonso, quien ya saboreó las mieles del campeonato y el año pasado quedó corto, ante el dominio de Sebastian Vettel, al mando de su bólido de Red Bull.

¿Se reivindicará el ciclismo de los escándalos de dopaje tras despojársele a Lance Armstrong de siete títulos del Tour de Francia?

La verdad es que el estadounidense no es el único vinculado al uso de dopantes. El español Alberto Contador, uno de los máximos exponentes del ciclismo en la actualidad, regresará a correr el Tour de Francia tras purgar una suspensión por dos años, luego de dar positivo a Clembuterol tras la 16ta etapa del Tour de Francia 2010.

Tras cumplir su castigo, el pedalista del Saxo Bank esperó algo más de una semana para volver a las competencias de élite, y terminó adjudiclándose la Vuelta a España 2012.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain