Temas decisivos

La  MTA  se propone recaudar $450 millones en ingresos anuales adicionales, mediante el incremento de los pasajes de trenes, autobuses y peajes de la ciudad.

La MTA se propone recaudar $450 millones en ingresos anuales adicionales, mediante el incremento de los pasajes de trenes, autobuses y peajes de la ciudad. Crédito: ap

Nueva York — “Año nuevo, vida nueva” dice el viejo adagio popular. Pero para muchos puede ser “pesadilla nueva”, ya que —sin la seguridad de que aumente el salario mínimo— los neoyorquinos tendrán que ajustarse el cinturón por el alza de los pasajes. Dicho aumento, es sólo uno de los muchos temas de interés que marcarán este 2013 en la Gran Manzana. Aquí un vistazo.

Los amantes del fútbol podrían contar con un estadio en 2013 para la práctica de este deporte, si el Concejo Municipal aprueba el proyecto de la Major League Soccer (MLS) de unos $500 millones que, además, prevé construir un centro comercial, dos salas de conciertos y áreas de estacionamiento en una extensión de 13 hectáreas donde hoy se encuentra el Flushing Meadows Corona Park.

El comisionado de la MLS, Don Garber, dijo en una declaración escrita que la liga tiene muy adelantadas las negociaciones con la Ciudad y que el proyecto tendrá “luz verde”.

De acuerdo con Garber, la construcción del estadio crearía unas 2,200 plazas de trabajo durante la construcción, 800 trabajos durante los días de partidos y 200 posiciones de tiempo completo.

Sin embargo, el nuevo estadio tiene en contra a los defensores de los parques públicos, y ya algunos concejales han dicho que no votarán a favor del proyecto, entre ellos la legisladora muncipal Julissa Ferreras quien representa al Distrito 21.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) se propone recaudar $450 millones en ingresos anuales adicionales, mediante el incremento de los pasajes de trenes, autobuses y peajes en los cruces de la ciudad. En diciembre, la Junta Directiva de la MTA aprobó los aumentos, de modo que el primero de mayo de este año la MetroCard de 30 días se incrementará de $104 a $112, la de siete días subirá a $30 y la tarifa base a $2.50. El bono de 7% disminuiría a 5%. Los conductores también pagarán más por usar túneles y puentes. El precio en efectivo por cruzar el puente Verrazano subirá a $15. El EZ Pass subirá hasta $10.66. Para los residentes de Staten Island el aumento sólo sería de 60 centavos. El peaje en otros cruces subirá unos 50 centavos en promedio. El costo en efectivo del peaje aumentará $1. La junta aprobó que el precio para viajar en el Long Island Rail Road y el Metro-North aumente un aproximado del 9%, dependiendo de la distancia. Mientras tanto, el servicio de buses express se incrementó en $0.50 centavos, para llegar a $6.

En las elecciones de la ciudad de Nueva York de 2013, por primera vez se usará el nuevo mapa que delinea los 51 distritos del Concejo Municipal, que prepara cada 10 años la Comisión de Distritos de acuerdo a los resultados del censo.

Los neoyorquinos tendrán otra oportunidad de expresar su opinión sobre el nuevo mapa que delimitará estos 51 distritos, en una tercera tanda de audiencias programada para este mes.

El proceso no ha estado libre de controversia, como el caso del distrito 8 de la concejal Melissa Mark-Viverito, quien se ha quejado de que aunque en el mapa final le habían dejado la famosa Marqueta, le habían quitado 35 cuadras de East Harlem —una comunidad mayormente hispana— y habían colocado casi la mitad de su distrito en El Bronx.

El público puede seguir presentando testimonios y mapas alternativos a través del portal: http://www.nyc.gov/districting

El aumento del salario mínimo en el estado de Nueva York tiene muchas posibilidades de ser aprobado este año, ya que el mismo gobernador del estado, Andrew Cuomo, lo ha colocado como una de sus prioridades. El proyecto busca incrementar el salario mínimo en el estado de Nueva York de $7.25 a $8.50, dijo el presidente de la Asamblea Estatal, Sheldon Silver. Un proyecto de ley presentado en el Senado Estatal por el senador Adriano Espaillat también aumentaría el salario mínimo a $8.50, y al año siguiente escalaría a $9.50.

Tal como está la propuesta, ningún republicano del Senado la aprobaría, según consideró el senador estatal José Peralta, pero según este legislador en el Senado tendría los 32 votos suficientes para pasar la pieza.

Hasta el momento, los demócratas cuentan con el voto de 27 senadores de su partido, uno que aún tiene que decidirse en corte (el fallo se espera para antes del 7 de este mes), y los cuatro de la Conferencia Demócrata Independiente, que encabeza el senador Jeff Klein. De acuerdo con el Instituto de Política Fiscal, el aumento del salario mínimo en el estado de Nueva York beneficiaría a 1.6 millones de trabajadores. El incremento además generaría la creación de unas 25,000 plazas de trabajo, ya que el dinero sería usado rápidamente e impulsaría las economías locales.

Los 575,000 pies cuadrados del Kingsbridge Armory, en El Bronx, se podrían convertir este año en un centro de patinaje sobre hielo o en un Mercado Mirabo, una marqueta creativa que permitiría a los empresarios desarrollar sus negocios sin pasar por la molestia de alquiler un local comercial, semejante al mercado Dekalb de Brooklyn.

En estos momentos la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad está evaluando estas dos propuestas. La llamada Centro Nacional de Hielo de Kingsbridge (KNIC) busca convertir la armería en una meca regional del deporte sobre hielo, con nueve pistas olímpicas para patinaje, incluyendo una arena de 4,000 a 5,000 asientos y un programa diseñado para motivar a los jóvenes a practicar disciplinas sobre hielo, como el hockey, patinaje, patinaje de velocidad, etc.

La segunda es la propuesta de Young Woo del Mercado Mirabo, que incluye además un componente de deportes y recreación, un cine de seis salas y tiendas al detal.

La Ciudad iba a tomar la decisión el pasado otoño, pero una fuente municipal reveló que la misma se daría a conocer este mes.

El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE) podría clausurar 36 escuelas primarias e intermedias el mes de junio.

Todavía estos centros de educación tienen la oportunidad de apelar su caso y argumentar por qué deberían permanecer abiertos.

Después de ese proceso, la entidad determinará cuáles definitivamente cerrarán sus puertas e iniciará el proceso formal de clausura, incluyendo las audiencias del panel de política educacional.

El número de escuelas en esta lista implica un aumento, comparado con las 20 que el año pasado tuvieron que pasar por el mismo proceso. En esa ocasión, 10 escuelas primarias y secundarias fueron cerradas y otras cinco fueron despojadas de sus cursos intermedios.

En la lista negra está la Escuela Pública P.S. 132 Juan Pablo Duarte, localizada en la comunidad de Washington Heights, en el Alto Manhattan, que sirve a la población más alta de niños inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos.

Por otro lado, el alcalde Michael Bloomberg se ha comprometido a abrir 50 nuevas escuelas este año, una política que ha sido criticada por el sindicato de maestros y directores.

La lista definitiva, tanto de las que serán abiertas como de las que cerrarán, se darán a conocer durante el verano. El DOE informó que las escuelas con grados de F y D y las que han recibido C o menos en tres años seguidos, son elegibles para cierre. Para ver la lista, visite: http://schools.nyc.gov

Todo apunta a que para el verano esté completamente renovado la George Washington Bridge Bus Station, ubicada entre las avenidas Fort Washington y Broadway y las calles 177 y 178, cerca del puente que le da nombre, en el Alto Manhattan.

Esta estación fue abierta el 17 de enero de 1963 y desde entonces no ha sido renovada. Es operada por la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey y conecta el norte de Manhattan principalmente con el vecino estado de Nueva Jersey.

De acuerdo con dicha agencia, cerca de 17,000 pasajeros y aproximadamente 950 autobuses usan la estación diariamente.

En junio de 2011, la Autoridad de Puertos anunció el plan de renovación de la terminal, a un costo de unos $180 millones, con fondos públicos y privados.

De acuerdo con el Wall Street Journal, la Autoridad de Puertos ha llegado a acuerdos con la tienda Marshalls, el supermercado Fine Fare y una nueva cadena de gimnasios llamada Blink Fitness, y este trío planea tomar cerca de la mitad de los 105,000 pies cuadrados en espacios comerciales que el proyecto tendrá disponible cuando concluyan los trabajos de renovación.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain