Aprobación del plan fiscal destapa fisuras entre republicanos

El descontento hacia John Boehner quedó de manifiesto el 20 de diciembre, cuando éste no logró el apoyo de sus correligionarios en su “Plan B” para evitar el “abismo fiscal”

John Boehner y Cathy McMorris Rodgers llegan a la Cámara de Representantes de EE.UU.

John Boehner y Cathy McMorris Rodgers llegan a la Cámara de Representantes de EE.UU. Crédito: AP

Washington – La aprobación del plan fiscal en Estados Unidos ha destapado fisuras entre los republicanos, que votaron divididos anoche y hoy no ahorraron críticas contra el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Boehner figuró en el grupo de republicanos que anoche votó a favor del plan para evitar el “abismo fiscal”.

La aprobación de la ley en la Cámara Baja, por 257 votos a favor frente a 167 en contra, se llevó a cabo mucho después de que el Senado aprobase el plan por abrumadora mayoría, y contó con el “sí” de 85 republicanos, mientras que otros 151 la rechazaron.

Desde el pleno de la Cámara Baja, Boehner evadió hacer comentarios antes o después del voto de la medida, que convirtió en permanentes, para la mayoría de los estadounidenses, las rebajas fiscales introducidas en 2001 por el presidente republicano George W. Bush.

Las llamadas a la oficina de Boehner se topaban hoy únicamente con una grabación que advertía de “un alto volumen de llamadas” y reproducía melodías patrióticas.

Al final, 172 demócratas y 85 republicanos aprobaron el plan fiscal, mientras que 16 demócratas y 151 republicanos lo rechazaron, entre ellos el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Eric Cantor, y el republicano ‘número tres’ en ese órgano, Kevin McCarthy.

Mientras, diversos líderes conservadores han recurrido a las redes sociales para airear sus protestas en contra del plan fiscal, que de hecho aumenta los impuestos para hogares con ingresos de más de $450.000.

El expresidente de la Cámara Baja y excandidato presidencial republicano Newt Gingrich dijo en su cuenta de Twitter que el Partido Republicano lleva ya dos meses “de derrota y rendición”, mientras que el magnate neoyorquino Donald Trump, próximo a los conservadores, dijo que los republicanos “¡podrían ser los peores negociadores en la historia!”.

“Boehner no tiene ninguna idea del daño que le está haciendo al corazón y alma del Partido Republicano”, se lamentó, por su parte, el comentarista Bryan J. Fischer.

El descontento hacia Boehner quedó de manifiesto el pasado 20 de diciembre, cuando éste no logró recabar apoyo entre sus correligionarios para sacar adelante su “Plan B” como alternativa a la propuesta de la Casa Blanca para evitar el “abismo fiscal”.

Pese a la rebelión de los republicanos en contra del plan fiscal en la Cámara Baja, nadie ha puesto en duda que Boehner mantenga su cargo como presidente de ese órgano, cuando el nuevo Congreso preste juramento mañana jueves.

Poco después del voto en la Cámara Baja, el presidente Barack Obama dijo anoche que firmará el proyecto de ley pero no indicó cuándo, y regresó a Hawai para reanudar sus vacaciones junto a su familia.

Fuentes legislativas indicaron que el Congreso prevé enviar la medida a la Casa Blanca a lo largo de esta tarde.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain