Argentinos y colombianos preferidos para el Clausura 2013

Son los refuerzos extranjeros preferidos entre los 82 que se han registrado para el torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano

Darwin Chávez, de los Rayados de Monterrey, intenta detener al colombiano Carlos Quintero, del Santos Laguna, en un partido de la Liga Mexicana de Fútbol.

Darwin Chávez, de los Rayados de Monterrey, intenta detener al colombiano Carlos Quintero, del Santos Laguna, en un partido de la Liga Mexicana de Fútbol. Crédito: AP

México/EFE — Los argentinos y los colombianos son los refuerzos extranjeros preferidos entre los 82 que se han registrado para el torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano, que arranca este fin de semana con jugadores de 12 nacionalidades.

El gusto histórico por el fútbol de Argentina sigue vigente en México, aunque su número de 26 jugadores para el Clausura 2013 muestra una tendencia decreciente, mientras aumentan los colombianos, que con 20, ya constituyen el segundo grupo más numeroso.

Con la nueva preferencia por los colombianos, mejoró el gusto por los españoles y los estadounidenses, muchos de ellos mexicanos por tener padres de esta nacionalidad.

Habrá en el Clausura 2013 jugadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Un total de 82 futbolistas, una cifra que sube a 92 si se agregan aquellos que han obtenido la ciudadanía.

Los extranjeros son habituales en 17 equipos y la excepción son las Chivas del Guadalajara, baluartes de la tradición de jugar solo con mexicanos, una situación que le permite tener este torneo a dos jugadores nacidos en Estados Unidos.

En el nuevo torneo habrá 26 argentinos, 20 colombianos, nueve ecuatorianos, cinco paraguayos, cinco chilenos y cinco brasileños, cuatro uruguayos, tres españoles, dos panameños, un boliviano, un peruano y un estadounidense.

Benítez sueña con título…

La necesidad colectiva en América es tan grande, que el ecuatoriano Christian Benítez afirmó que de nada le sirve ganar títulos de goleo, si Aguilas no resulta campeón.

En el Torneo Clausura 2012, marcó el sudamericano 14 goles, mismos que el uruguayo Iván Alonso (Toluca) y en el Apertura 2012 registró once, mismos que hizo el chileno Esteban Paredes (Atlante), para sumar tres títulos de campeón de goleo individual, siendo el primero en el Apertura 2010, con la playera de Santos Laguna.

“Lo importante es conseguir todo en conjunto”, dijo en alusión a que los azulcremas no han podido dar la vuelta de los campeones desde el Torneo Clausura 2005.

El ecuatoriano volvió a reiterar, “si por mi fuera ya me hubiese ido de América, pero no lo ve tan fácil como cruzar la puerta y decir me voy”.

Pese a la retención, señaló estar feliz por pertenecer a uno de los mejores equipos del futbol mexicano, además no ha cumplido su objetivo de ser campeón con las Aguilas.

Suazo quiere quedarse en México

El chileno Humberto Suazo, de 31 años, llegó al Monterrey para el Torneo Apertura 2007 y hasta el Apertura 2012 acumuló 10 campeonatos en México y 84 goles.

“Todavía no firmo, pero creo que ya se llegó a un buen acuerdo, ambas partes quedamos muy conformes. Estoy muy tranquilo y espero, sin duda, terminar mi carrera con el Monterrey”, declaró.

‘El Chupete’ Suazo anunció que dejaría al Monterrey en junio de 2013, cuando finaliza su contrato, pero la disposición de ambas partes fue clave para que el chileno extendiera su vínculo, aunque falta la firma.

“He pasado años de mi vida muy buenos aquí (en Monterrey), cinco años, son más buenos que malos. Hemos salido campeones varias veces”, añadió.

“El reto es elevar el rendimiento, estar bien físicamente, no tener lesiones y ayudar al equipo a estar en los más alto de los torneos que enfrentemos”, finalizó.

El Clausura 2013 arranca el viernes, cuando Cruz Azul visita al Morelia.

En esta nota

America argentinos Atlas Colombianos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain