Carolina del Norte ampliará uso del E-Verify en 2013

El programa permite a los empleadores comprobar la legalidad de sus nuevos trabajadores en el país al corroborar su información en las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina del Seguro Social (SS)

La legislación exenta a las empresas del sector agrícola, que emplean a trabajadores temporales o migrantes que laboran 90 días o menos en algunas cosechas, y a negocios con menos de 25 empleados.

La legislación exenta a las empresas del sector agrícola, que emplean a trabajadores temporales o migrantes que laboran 90 días o menos en algunas cosechas, y a negocios con menos de 25 empleados. Crédito: AP

Charlotte (Carolina del Norte) – La segunda fase de la implementación del programa E-Verify en Carolina del Norte comenzó con el inicio del año y con la exigencia de que las compañías que tengan entre 100 y 500 trabajadores lo utilicen para comprobar la legalidad de sus nuevos trabajadores.

La medida comenzó a aplicarse el pasado mes de octubre a las empresas con más de 500 empleados, y para el próximo mes de julio, la legislación se extenderá a las pequeñas compañías con 25 empleados.

La ley HB36 fue firmada a mediados de 2011 por la saliente gobernadora demócrata Beverly Perdue, que concluye su periodo el 5 de enero, a pesar de la presión ejercida por diferentes organizaciones por considerar el programa “costoso y plagado de errores”.

El E-Verify permite a los empleadores determinar si un solicitante de empleo puede trabajar de manera legal en el país al corroborar su información en las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina del Seguro Social (SS).

Las multas para los empleadores que no utilicen el sistema podrían llegar hasta los $10,000.

El Departamento de Trabajo es la agencia estatal encargada de investigar quejas por el incumplimiento de la ley, ya que ésta permite que los individuos denuncien, de manera anónima, sospechas de que una empresa contrata a personas sin documentos legales.

Sin embargo, la legislación exenta a las empresas del sector agrícola, que emplean a trabajadores temporales o migrantes que laboran 90 días o menos en algunas cosechas, y a negocios con menos de 25 empleados.

Durante las discusiones de la ley, los agricultores presionaron a los legisladores para conseguir la excepción, ya que estimaciones apuntan a que el 90 % de los trabajadores del campo del estado no cuentan con documentos migratorios.

Carolina del Norte se encuentra entre los 20 estados del país que utilizan el programa, que todavía sigue siendo voluntario, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Cifras del Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) indican que 409.000 empleadores a nivel nacional utilizan el programa y un promedio de 1.300 nuevas empresas se registran en él cada semana.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain