No hubo huelga de buses escolares

Alumnos acuden con normalidad a escuelas públicas de Nueva York

El suceso ocurrió en la esquina de 82nd y Kew Gardens Road

El suceso ocurrió en la esquina de 82nd y Kew Gardens Road  Crédito: <copyrite>AP</copyrite><person>ARCHIVO< / person>

NUEVA YORK — No hubo huelga de autobuses escolares ayer y los estudiantes pudieron acudir con normalidad a las escuelas públicas sin que se tuviera que poner en marcha el plan municipal de contingencia.

Desde primera hora de la mañana el servicio de transporte de alumnos del Departamento de Educación (DOE) confirmaba que los autobuses funcionaban con normalidad a lo largo de las miles de rutas que transportan a 152,000 escolares.

El alcalde Michael Bloomberg y el Canciller Escolar, Dennis Walcott, habían anunciado el plan de contingencia el 21 de diciembre por una huelga con la que amenazó el sindicato de choferes de autobuses Amalgamated Transit Union.

Ayer, el sindicato no contestó a llamadas en busca de comentario, diciendo que su presidente —Michael Cordiello— estaba reunido y el DOE informó que no había ninguna novedad.

En el origen de la huelga, que por ahora no se ha producido —pero no está descartada— están las licitaciones, cuya primera fase se producirá hoy para los contratos de más de 1,100 rutas que sirven a 22,500 estudiantes con discapacidades.

Los contratos multianuales se vencen el 30 de junio y en lugar de proceder a renovarlos automáticamente, como sucedía desde 1973, el ayuntamiento quiere dárselos al mejor postor para reducir costos.

Según indicó el alcalde en rueda de prensa, el sistema de contratación seguido en estos 33 años ha hecho que el costo aumente en un 1,550% pasando de $71 millones en 1979 a $1,100 millones en 2011.

La controversia está en que desde hace 33 años en la licitación estaba incluida la garantía del puesto de trabajo para los conductores, pero no en las que se han convocado este año.

En el 2011, el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York dictaminó que esa garantía no podía ser incluida en los contratos para servicios de autobuses escolares, pero el Sindicato quiere que se siga incluyendo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain