Piden la extradición de asesino de cantautor

La viuda del cantautor  Víctor Jara, Joan Turner, cuando ayer pasaba  frente a un cartel en honor a su esposo  asesinado en una calle de Santiago de Chile.

La viuda del cantautor Víctor Jara, Joan Turner, cuando ayer pasaba frente a un cartel en honor a su esposo asesinado en una calle de Santiago de Chile. Crédito: EFE

SANTIAGO — Las familiares del cantautor y director teatral Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, solicitaron ayer a los tribunales la confirmación del procesamiento como autores o cómplices de ocho militares en retiro y demandaron la extradición de uno de ellos, radicado en Estados Unidos.

La semana pasada el juez Víctor Vásquez resolvió encausar como autores del homicidio por “presunciones suficientes” a los tenientes en retiro del ejército Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez y a otros seis exmilitares como cómplices de las torturas y del homicidio de Jara. El artista, uno de los más populares del país, de 41 años, fue muerto a tiros cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, cuando estaba en manos de los uniformados rebelados.

Con voz entrecortada por la emoción, la británica Joan Turner, viuda de Jara, comentó la decisión judicial en el antiguo Estadio Chile, rebautizado como Estadio Víctor Jara.

Acompañada de sus hijas Manuela y Amanda, la octogenaria exbailarina y coreógrafa dijo que “estamos en un momento significativo” por el encausamiento tras 39 años del asesinato de su marido, un popular cantante de militancia comunista, torturado y acribillado tras ser sacado desde el estadio adonde junto a millares de detenidos fue trasladado después de su detención en la Universidad Técnica del Estado, el 12 de septiembre de 1973.

Turner manifestó que el procesamiento de los exmilitares es “un mensaje de esperanza y hace pensar que esa actitud sirve para que se abran más puertas, más esperanzas para muchas familias”.

Debajo de un cartel donde se proclamaba “Justicia para Víctor Jara” y de un monolito del cantautor con la letra de una de sus canciones, la viuda afirmó que no considera el caso de su marido como emblemático, “pero si el caso de Víctor sirve como punto de lanza ahí sí que vamos adelante consiguiendo justicia para Víctor y con la esperanza de justicia para todos”.

Amanda señaló que “queremos tomar este momento para exigir a la Corte Suprema que solicite la extradición de Pedro Barrientos para que responda” por sus hechos.

Barrientos, quien hace unos meses fue descubierto en Florida, por un canal de televisión, negó en esa oportunidad haber conocido a Jara y de haber sido unos de los custodios de los prisioneros del estadio. Barrientos adoptó la nacionalidad estadounidense.

El abogado Francisco Ugaz, dijo que en caso de confirmarse el procesamien se pediría la extradición a los Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain