Ray Lewis anuncia su retiro

Ray Lewis anuncia su retiro
El linebacker Ray Lewis tiene los números para ir al Salón de la Fama.
Foto: AP

OWING MILLS — El apoyador de los Baltimore Ravens, Ray Lewis, anunció que se retirará al término de esta temporada, poniendo fin a una de las carreras más grandes en la historia de la NFL.

Lewis indicó “ha llegado el momento para mí de crear un nuevo legado”, después de 17 temporadas en la NFL.

El apoyador tiene la intención de jugar, por primera vez desde que se desgarró el tríceps hace dos meses, cuando los Ravens reciban a los Indianapolis Colts el domingo en la fase de Comodines de los playoffs, diciendo “no hay razón por la que no juegue”, de acuerdo al The Baltimore Sun.

El del domingo probablemente será el último partido de Lewis en Baltimore, incluso si los Ravens ganan, debido a que son el sembrado N° cuatro en los playoffs de la AFC.

“Hablé con mi equipo ayer”, declaró Lewis. “Hablé con ellos sobre la vida en general. Y todo lo que comienza tiene un final. Para mí, hoy, le dije a mi equipo que este será mi último viaje”.

Lewis regresó a los entrenamientos el cinco de diciembre, y a fin de que fuera elegible para jugar en los playoffs, los Ravens lo sumaron a la plantilla activa a finales del mes.

El entrenador en jefe de los Colts, Chuck Pagano, quien fue coordinador defensivo de Lewis el año pasado, señaló, “Pensé que podía jugar por siempre y que jugaría para siempre. Es una gran persona, un gran hombre, un gran jugador, un ser humano increíble, lo que ha hecho por la organización, la ciudad y por la gente. Obviamente entrará al Salón de la Fama en su primera oportunidad y será echado de menos”.

Lewis ha ido a 12 Pro Bowls, ha sido nombrado al primer equipo All-Pro en siete ocasiones y ha sido elegido dos veces como el Jugador Defensivo del Año de la NFL. Fue líder tacleador de los Ravens en 14 de sus 17 temporadas, las excepciones fueron los años en los que se perdió un tiempo considerable de juego debido a lesiones (en el 2002, 2005 y 2012).

Lewis tiene estadísticas poco frecuentes

Ray Lewis es uno de apenas cuatro jugadores en la historia de la NFL en tener al menos 25 capturas y 30 intercepciones. Las capturas se volvieron estadística oficial en 1982.

Sólo cuatro jugadores en la historia de la NFL han ido a más Pro Bowls que Lewis (Bruce Matthews, 14; Jerry Rice, 13; Reggie White, 13; y Tony Gonzalez, 13).

“Nunca jugué por las estadísticas individuales. Sólo jugué para hacer a mi equipo un mejor equipo”, sentenció. Llevó a los Ravens al Super Bowl del 2000, cuando fue la figura clave en una defensiva que estableció el récord de la NFL de menos puntos permitidos en una temporada de 16 partidos. Lewis había insinuado su retiro previamente. El verano pasado dijo que no podía verse a sí mismo jugando después de los 37 años. Lewis cumplió 37 años en mayo.

El aún jugador quiere pasar más tiempo con sus dos hijos. Mientras trabajaba para volver de su lesión, Lewis los vio jugar en el mismo equipo de fútbol americano en la preparatoria, y tiene la intención de ver a Ray Lewis III jugar como freshman el próximo año para su alma mater, la Universidad de Miami.

“Dios está llamando”, indicó Lewis. “Mis hijos han hecho un gran sacrificio por su padre durante 17 años. No quiero ver que lo hagan más. He hecho lo que he querido hacer en este negocio, y ahora es mi turno de devolverles algo”.Lo cual significa que se quitará por última vez su uniforme N° 52 después de que los Ravens sean eliminados de los playoffs o ganen el Super Bowl.”Siempre le prometí a mi hijo que si recibía una beca completa para jugar, su padre iba a estar ahí”, declaró Lewis. “No me lo puedo perder”. Lewis pudo haber hecho el anuncio durante la temporada baja, sin embargo pensó que era mejor hacerlo ahora. “Creo que mis aficionados, mi ciudad, se merecen que no sólo me marche”, sentenció. “Todos disfrutaremos lo que se sentirá el domingo, sabiendo que esta será la última vez que el N° 52 juegue en uniforme en el estadio de los Ravens”.BROWNS VAN POR KELLY. Los Browns de Cleveland buscan a un entrenador jefe y aparentemente tratan de llegar a un acuerdo con el entrenador de la Universidad de Oregon, Chip Kelly.De acuerdo con dos ejecutivos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Kelly es considerado el “claro número 1” para los Browns.El equipo de Cleveland, que el lunes despidió a su entrenador jefe Pat Shurmur, había buscado un acercamiento con Kelly desde antes de cortar a Shurmur.Kelly consiguió marca de 45-7 en Oregon usando un juego basado en una fuerte ofensiva.Pero sus números podrían no funcionar en la NFL, debido que no ha tenido ninguna experiencia en la liga profesional. Hasta ahora nunca ha estado involucrado a ella como jugador o asistente a ningún nivel.Entre otros candidatos al puesto, los Browns podrían estar preparando entrevistas con el coordinador ofensivo de los Falcons de Atlanta, Dick Koetter; el entrenador en jefe de la Universidad de Syracuse, Doug Marrone; y el coordinador defensivo de los Cardinals de Arizona, Ray Horton. Servicios combinados