Asumen cargos en el Capitolio

La Cámara Baja tendrá un total de 28 legisladores latinos, 19 de los cuales fueron reelegidos al cargo

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio (i), le toma juramento al demócrata por California, Raúl Ruiz, en el Capitolio federal en Washington, D.C.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio (i), le toma juramento al demócrata por California, Raúl Ruiz, en el Capitolio federal en Washington, D.C. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.— Fue un día de celebraciones en el Capitolio federal, uno de los pocos en lo que se espera sea un Congreso repleto de debates controversiales.

Ahora, por primera vez, habrá 31 miembros latinos, un grupo que está cobrando más importancia y que juramentó su servicio al país ayer en una ceremonia dirigida por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Niños, madres, cónyuges y amigos llenaron los pasillos del Capitolio. Fue una jornada memorable para los legisladores del Congreso 113. Las oficinas recién se están montando y el nuevo personal caminaba tímido por los laberintos característicos del Congreso.

En el Senado, 53 demócratas, dos independientes y 45 republicanos juraron servir al país. Ahora la asamblea cuenta con el republicano Ted Cruz (R-TX), quien servirá junto a los latinos Marco Rubio (R-FL) y Robert Menéndez (D-NJ).

En la Cámara de Representantes, su presidente elegido, John Boehner (R-OH), juramentó a 200 demócratas y 233 republicanos. Todos estarán en sus cargos hasta el 3 de enero de 2015.

En total se sumaron 80 nuevos miembros, tras las elecciones de 2012; de ellos, 10 son hispanos, nueve demócratas y uno republicano.

En la Cámara Baja estarán Tony Cárdenas (D-CA), Gloria Negrete McLeod (D- CA), Raúl Ruiz (D-CA), Juan Vargas (D-CA), Joe García (D-FL), Michelle Luján Grisham (D-NM), Joaquín Castro (D-TX), Pete Gallego (D-TX) y Filemón Vela (D-TX).

“Así es como luce la nueva América, esta es su realidad. Estamos en medio de un momento histórico y es importante reconocer los hombros sobre los cuales nos estamos parando y que le dieron una voz a nuestra comunidad”, dijo el senador Menéndez.

“El pueblo estadounidense entiende el maravilloso potencial que tiene la comunidad hispana (…) El impacto político de este grupo se desplegará en su máxima expresión. Habrá quienes miren hacia atrás y vean este momento como el momento de la transición”, aseguró Biden.

Congresistas nuevos y otros que fueron reelegidos al cargo celebraron en conjunto ser parte del Caucus Hispano en un periodo que calificaron como “esencial” para los avances legislativos.

“Ver a más latinos en el Congreso nos ha dado más fuerza para seguir impulsando la reforma migratoria. Los latinos ya están abriendo los ojos, es tiempo de que tengamos el mismo reconocimiento. Ahora el Caucus Hispano tendrá más presencia en los comités y más influencia”, insistió Grace Napolitano (D-CA)

“Fue un momento extraordinario, exuberante”, dijo la nueva congresista Michele Lujan (D-NM) al rememorar su juramento en la Cámara de Representantes. “Creo que el hecho de que el vicepresidente esté aquí hoy demuestra la importancia de la diversidad en este Congreso y del Caucus Hispano”, enfatizó.

Pasado el mediodía ambas cámaras realizaron los juramentos respectivos para luego dar paso a las fiestas en las oficinas de los legisladores y más tarde a las celebraciones privadas que se realizaron en diversos puntos de la capital federal.

Al pronunciar su discurso en la Cámara de Representantes Boehner fue enfático al decir que quienes busquen la fama, las luces y el protagonismo en el Congreso “llegaron al lugar equivocado” y no dudó en señalarles la puerta.

“Fue un discurso fuerte. Espero que el nuevo Congreso sea muy diferente al anterior. Se caracterizó por mucho partidismo y el país no puede mantener ese tipo de actitud”, resaltó el legislador Joaquín Castro (D-TX).

Un punto que llamó la atención en los discursos de la Cámara de Representantes fue que tanto demócratas como republicanos señalaron a la reforma migratoria como una prioridad.

“Esta es una nación de inmigrantes. La fuerza de nuestra democracia será mejorada con acciones para aprobar una reforma migratoria”, dijo la líder de la minoría, Nancy Pelosi (D-CA). En tanto, la presidenta de la conferencia republicana, Cathy McMorris (R-WA), enumeró este tema como uno de los debates de mayor importancia en el Congreso 113 junto a una reforma tributaria.

“Vamos a liderar, no hay duda. El Caucus marcará la diferencia en el debate de una reforma integral con acceso a la ciudadanía”, concluyó el nuevo presidente del Caucus Hispano, Rubén Hinojosa (D-TX).

Por su parte, el presidente Barack Obama telefoneó a los líderes de la mayoría republicana y minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Eric Cantor y Pelosi, respectivamente, para felicitarlos por el inicio del nuevo Congreso, según una fuente de la Administración.

En esta nota

Congreso nuevo Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain