Boehner es reelegido presidente de Cámara de Representantes

El legislador republicano por Ohio estará en el cargo otros 2 años más

En la inauguración de la 113 sesión del Congreso, John Boehner fue reelegido hoy por otros dos años como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

En la inauguración de la 113 sesión del Congreso, John Boehner fue reelegido hoy por otros dos años como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Crédito: AP

Washington – El legislador republicano por Ohio, John Boehner, fue reelegido hoy por otros dos años como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., en la inauguración de la 113 sesión del Congreso.

Boehner, criticado por los conservadores por votar a favor de un polémico plan fiscal bipartidista el martes pasado, recibió, no obstante, la mayoría del voto de los republicanos, aunque nueve se abstuvieron o votaron por otra persona.

La votación, realizada a viva voz, se llevó a cabo al inicio de la 113 sesión del Congreso que este año afrontará asuntos como el techo de la deuda nacional, los recortes al gasto público y posibles reformas al sistema de inmigración y a los programas de beneficencia social.

“(Los votantes) nos mandaron acá no para ser algo sino para hacer algo, o como me gusta decir, para hacer lo correcto”, dijo Boehner, quien fue recibido con una ovación en el pleno de la Cámara, repleto de familiares de los legisladores.

En su discurso, interrumpido por aplausos, reiteró su queja de que la deuda nacional, que ha superado los $16 billones, está afectando al desarrollo económico de EE.UU., aunque señaló que el Congreso afronta nuevas “oportunidades” para dar respuesta a los problemas más apremiantes del país.

Tras Boehner, el resto de los miembros de la Cámara baja también juramentaron su cargo.

La legisladora demócrata por California Nancy Pelosi, que hizo historia como la primera mujer presidenta de la Cámara baja entre 2007 y 2011, ya había sido reelegida por su bancada el pasado 29 de noviembre como líder de la minoría en la Cámara de Representantes para esta nueva sesión.

Al presentar a Boehner ante el pleno de la Cámara baja, Pelosi bromeó diciendo que no siempre estará de acuerdo con él, pero manifestó su deseo de trabajar de forma bipartidista con la oposición republicana.

Previamente, el vicepresidente de EE.UU., el demócrata Joseph Biden, en su función como presidente del Senado, prestó juramento a las doce nuevos senadores, entre ellos el hispano Ted Cruz, republicano por Texas.

Tras los comicios del pasado 6 de noviembre, los republicanos mantienen el control de la Cámara baja, de 435 escaños, pero los demócratas ganaron algunos escaños en ese órgano y retienen el control del Senado, compuesto de 100 escaños.

En la sesión legislativa que arrancó hoy, los hispanos aumentaron su representación a 28 en la Cámara baja y a 3 en el Senado.

En total, los republicanos tienen 234 escaños en la Cámara de Representantes, una pérdida de ocho respecto a la sesión anterior, mientras que los demócratas totalizan 201, un aumento de ocho respecto a los 193 de la sesión que concluyó el miércoles.

En el Senado, los demócratas mantienen 55 escaños -incluyendo a dos independientes que suelen votar con el Partido Demócrata-, contra 45 republicanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain