Congreso cuenta con más legisladores hispanos de la historia

De los 31 miembros latinos, 28 forman parte de la Cámara de Representantes y 3 son parte del Senado

Los 31 políticos de ascendencia latina están entre los legisladores que deberán deliberar sobre cuestiones fundamentales para la comunidad como la reforma migratoria o el futuro del gasto social.

Los 31 políticos de ascendencia latina están entre los legisladores que deberán deliberar sobre cuestiones fundamentales para la comunidad como la reforma migratoria o el futuro del gasto social. Crédito: AP

Washington – El 113 Congreso de EE.UU. quedó constituido hoy como el que incluye el mayor número de legisladores hispanos de la historia, con un total de 31 políticos de ascendencia latina, los que deberán deliberar sobre cuestiones fundamentales para la comunidad como la reforma migratoria o el futuro del gasto social.

De los 31 miembros hispanos, 28 forman parte de la Cámara de Representantes -23 demócratas y 5 republicanos- y tres son miembros del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez y los republicanos Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas).

Nueve son los hispanos que pisarán el Congreso por vez primera tras las elecciones del pasado 6 de noviembre, entre ellos la representante por el distrito 35 de California, Gloria Negrete, y el representante por el distrito 20 de Texas, Joaquín Castro, hermano del alcalde de San Antonio, Julián Castro.

“Me sorprendería mucho que el Congreso no tratase la reforma migratoria durante este año 2013”, indicó hoy el congresista Castro en una entrevista en el canal CNN, tras ser preguntado sobre los principales retos que el órgano legislativo de EE.UU. debe afrontar en la nueva sesión que arrancó esta mañana.

“Ahora que una parte del precipicio fiscal ya se ha evitado, la reforma sobre inmigración debería convertirse en algo principal junto con el debate sobre el control de las armas de fuego”, añadió el joven político latino, quien se mostró “muy satisfecho” de que el presidente Barack Obama haya fijado la inmigración como prioridad.

“Durante este segundo mandato, Obama ya no tiene encima la presión de tener que afrontar unas nuevas elecciones, por lo que estoy convencido de que ambas reformas saldrán adelante”, apuntilló.

La cuestión migratoria, sin embargo, creará debate entre las propias filas hispanas en el Congreso, con opiniones discrepantes con la de Castro, como la del senador electo por Texas, el cubanoestadounidense Ted Cruz, vinculado al Tea Party y contrario a la regularización de la situación de los estudiantes indocumentados.

El cálculo del total de congresistas hispanos para el período 2013-2014 lo realizó la Asociación Nacional de Cargos Electos Latinos (NALEO), que no incluye entre sus cifras a los tres legisladores de habla portuguesa ni a los dos miembros observadores latinos del Congreso, los representantes de Puerto Rico y las Islas Marianas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain