Depardieu recibe la ciudadanía rusa (Fotos y video)

Un representante del actor nominado al Oscar rechazó decir si Depardieu aceptó la ciudadanía rusa.

El Kremlin otorgó a Gerard Depardieu uno de los papeles más sorprendentes de su vida, el de ciudadano ruso.

El jueves el gobierno ruso anunció que el presidente Vladimir Putin aprobó la solicitud de Depardieu para la ciudadanía, un acto casi igual a la comedia del actor “Green Card” de 1990, en la cual su personaje se casa para poder trabajar en Estados Unidos.

En la vida real los impuestos parecen ser el meollo del asunto. Depardieu se ha opuesto ferozmente a un impuesto para millonarios en Francia.

El presidente francés Francois Hollande planea aumentar el impuesto a los ingresos de más de 1 millón de euros ($1.3 millones) a 75%. Actualmente el gobierno francés cobra a sus millonarios un impuesto del 41% mientras que Rusia tiene un impuesto universal de 13%.

Un representante del actor nominado al Oscar rechazó decir si Depardieu aceptó la ciudadanía rusa.

El jueves es feriado en Rusia y las autoridades del Servicio Fiscal Federal y el Servicio Federal de Migración no pudieron ser localizadas para conocer sus comentarios o aclarar si la decisión requerirá que el actor tenga su residencia en Rusia.

Lo que es un hecho es que mejora la imagen de Rusia al llamar la atención sobre su atractivo régimen fiscal e impulsando los esfuerzos de Putin para mostrar que el caos económico del periodo postsoviético ha quedado atrás.

“La peculiaridad de nuestro sistema fiscal es muy poco conocida en el mundo occidental. Cuando la conozcan podríamos esperar una gran migración de europeos ricos a Rusia”, se jactó el viceprimer ministro Dmitry Rogozin en Twitter.

Otros parecen más incrédulos.

El analista político Pavel Svyatenkov dijo a la agencia noticiosa RIA Novosti que la medida fue “un acto de relaciones públicas muy bueno para Rusia”, pero que no considera que llevará a una ola de nuevos residentes.

“No creo que haya un movimiento masivo de ricos que vayan allá, porque Rusia sigue siendo un país bastante pobre según los estándares occidentales y hay problemas mayores con el crimen y la corrupción”, dijo.

La postura de Depardieu frente al aumento de los impuestos fue muy criticada en su país. El primer ministro Jean-Marc Ayrault lo llamó “patético”.

Depardieu respondió molesto con una carta abierta.

“Nunca he matado a nadie, no creo que he sido inútil, he pagado 145 millones de euros (190 millones de dólares) en impuestos en 45 años”, dijo el actor de 64 años. “No me voy a quejar ni voy a alardear pero me niego a ser llamado ‘patético”’.

Depardieu dijo que entregaría su pasaporte francés y su tarjeta del seguro social. En octubre el alcalde de un pequeño poblado belga en la frontera con Francia anunció que Depardieu se compró una casa y estableció su residencia legal ahí, las acciones de Depardieu fueron criticadas por el gobierno socialista de Hollande.

Najat Vallaud-Belkacem, la vocera del gobierno francés, no hizo declaraciones sobre el pleito del actor con los impuestos. Pero marcó una distinción clara entre la gente que tiene razones personales o profesionales para vivir en el extranjero y “los ciudadanos franceses que proclaman a todas voces que se exilian por razones fiscales”.

La vocera agregó que la oferta de Putin es una “prerrogativa exclusiva del jefe de estado ruso”.

Depardieu ha aumentado sus relaciones con Rusia y lo ha hecho saber.

En octubre pasado visitó Grozny, la capital de la provincia rusa de Chechenia para celebrar el nacimiento del presidente checheno Ramzan Kadyrov. En 2011 estuvo en la región rusa de Arkhangelsk para interpretar el papel protagónico de la película “Rasputín”.

En Rusia es bastante conocido, aparece en un comercial de una tarjeta de crédito de Sovietsky Bank y en el sitio de internet del banco.

“Hay que entender que Depardieu es una estrella en Rusia”, dijo el jueves Vladimir Fedorovski, un escritor ruso residente en Francia, al canal Europe 1. “Hay multitudes alrededor de Depardieu. Es un símbolo de Francia, es un gran embajador de la cultura francesa”.

Depardieu ha actuado en más de 150 películas y fue nominado a un Oscar por su papel de Cyrano de Bergerac en la película homónima de 1990.

En su mensaje el Kremlin no dio detalles sobre la razón por la que Putin otorgó la ciudadanía al actor, pero el presidente ruso había expresado su simpatía por el Depardieu en diciembre, días después de que el actor supuestamente dijera que estaba considerando adoptar la ciudadanía rusa.

“Como decimos, los artistas se ofenden fácilmente y por eso entiendo los sentimientos del señor Depardieu”, dijo Putin.

Aunque la corte suprema de Francia rechazó el nuevo gravamen propuesto el 29 de diciembre, el gobierno ha dicho que volverá a presentar el proyecto con modificaciones ligeras.

En una entrevista con la edición dominical del diario Le Parisien, Depardieu dijo que la modificación al proyecto de ley no cambiaba su decisión.

En esta nota

Celebridades

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain