Activan la Guardia Nacional en PR

Vigilará el tráfico de drogas y armas en zonas portuarias y aeropuertos

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla durante la toma de posesión el pasado miércoles en la sede del Capitolio, en San Juan.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla durante la toma de posesión el pasado miércoles en la sede del Capitolio, en San Juan. Crédito: ap

San Juan/INS — El gobernador Alejandro García Padilla emitió las primeras tres órdenes ejecutivas bajo su administración, que incluye la activación y movilización de la Guardia Nacional para “interrumpir la cadena de distribución de armas y drogas ilegales” en las zonas portuarias y aeropuertos del país.

Además, sometió otra orden ejecutiva que establece que la secretaria de la Gobernación deberá aprobar previamente los nombramientos de plazas vacantes y revisará el otorgamiento de contratos o enmiendas de contratos ya existentes.

Al respecto, el texto señala que “ninguna agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico otorgará contratos de servicios profesionales, no profesionales, técnicos o consultivos durante la vigencia de la presente orden ejecutiva, sean estos contratos nuevos o existentes, sin la autorización por escrito de la secretaria de la Gobernación (Ingrid Vila Biaggi)”.

Añade que el proceso de transición que finalizó, entre el gobierno saliente y entrante, “dejó claramente demostrado” que el país “enfrenta una difícil situación fiscal y económica”, por lo que “amerita la pronta implantación de mecanismos que garanticen el control y el manejo responsable de los recursos gubernamentales”.

La tercera orden del mandatario prohíbe el uso de fondos públicos para el pago de escoltas y personal de seguridad de las agencias gubernamentales.

Asimismo, prohíbe a los jefes y empleados de las agencias el uso de fondos públicos para el pago de celulares y aparatos personales.

En ese sentido, declara que “cada agencia deberá realizar los trámites necesarios para cancelar de forma ordenada todo contrato relacionado al uso de teléfonos celulares y asistentes digitales personales”.

En la misma orden ejecutiva, se pide no usar las tarjetas de crédito oficiales, que son sufragadas con fondos públicos, “excepto cuando el uso (de tarjetas) sea esencial para el desempeño de funciones oficiales y autorizada por la secretaria de la Gobernación”.

Para el futuro presidente del Senado, Eduardo Bhatia, la activación de la Guardia Nacional, tras ser emitida una orden ejecutiva “no se trata de patrullar en las calles”.

“Lo que el gobernador ha dicho es que no quiere que Puerto Rico siga siendo un punto de embarque o transbordo de drogas. Y si la Guardia Nacional, en un ejercicio nuevo y una nueva función que se le va a dar, puede interceptar eso y hacer un Puerto Rico más seguro, yo aplaudo al gobernador”, sostuvo.

En declaraciones a a una emisora nacional (Radio Isla), el senador opinó que “no se trata de patrullar en las calles con civiles y en residenciales. No es eso. Es un concepto totalmente distinto”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain