El impresionante viaje de las mariposas llega a la gran pantalla

'Flight of the Butterflies' relata la migración de las mariposas 'Monarca'

La migración más larga que hace un insecto lo realizan las mariposas Monarca, de más de 3,000 millas.

La migración más larga que hace un insecto lo realizan las mariposas Monarca, de más de 3,000 millas. Crédito: fotos cortesia

Nueva York — ¿Se imagina un ser tan frágil como una mariposa realizando un recorrido de más de 3,000 millas?

Aunque difícil de creer, lo cierto es que la mariposa Monarca realiza la migración más larga de la tierra entre los insectos, y esta travesía es el tema del film “Flight of the Butterflies” que se estrena hoy en Nueva York.

Fred Urquhart, el personaje en el cual se basa la cinta, nació en Toronto, y desde niño se obsesionó con descubrir a dónde iban las mariposas Monarca durante el invierno.

Su deseo por resolver el enigma lo llevó a seguirles la pista a estos bellos insectos desde Canadá hasta diferentes sitios de Estados Unidos, pero por muchos años Urquhart perdió su rastro.

Con el fin de recibir apoyo en la búsqueda, el científico canadiense y su esposa Norah decidieron reclutar a un grupo de ciudadanos voluntarios que les ayudaron a etiquetar mariposas para seguir su trayectoria desde diferentes puntos de Norteamérica.

La búsqueda lo llevó hasta México, en donde el americano Ken Brugger y su esposa mexicana Catalina Aguado, descubrieron millones de estas criaturas en el Cerro Pelón, ubicado en el límite del estado de México y Michoacán en 1975.

El misterio fue resuelto cuando el mismo doctor Urquhart visitó el santuario en 1976 y encontró en el piso una de las mariposas etiquetadas en Minnesota, la cual había realizado el viaje desde el estado del norte hasta el otro lado de la frontera.

Sin lugar a dudas, un film emotivo que no solo describe la historia humana detrás de la investigación y la lucha de estos insectos por sobrevivir, sino que también ofrece de manera visualmente impresionante con tecnología 2D y 3D, el proceso de incubación y desarrollo de la larva hasta convertirse en las majestuosas criaturas voladoras que son.

La mexicana Catalina Aguado es la única sobreviviente del equipo original que hizo el descubrimiento, y muchos la recuerdan por haber sido portada de la revista “National Geographic” en una foto icónica, en la que ella aparece cubierta de mariposas de pies a cabeza. Durante la realización del proyecto, Catalina ofreció su asesoría invaluable.

Aunque la reserva de mariposas Monarca en México fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, a pesar de los esfuerzos por proteger este tesoro, el santuario está siendo amenazado por la acción humana que ha conllevado a la degradación de los bosques en el país Azteca.

La película que puede ser perfectamente disfrutada por la audiencia infantil, debuta hoy en Nueva York en el Museo Americano de Historia Natural con tecnología de segunda dimensión, y parte de los fondos recaudados irán hacia la conservación de estas hermosas criaturas y su santuario..

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain