Gloria Negrete y su buen humor

WASHINGTON, D.C.- Gloria Negrete McLeod tiene una característica inusual para Washington: un auténtico sentido del humor. La nueva congresista por el distrito 35 de California, ganó con una campaña modesta y llega a un Congreso conocido.

“Mi oponente me dijo que yo no tenía bastante experiencia y no iba a encontrar ni siquiera el baño en el Capitolio”, cuenta Negrete a La Opinión. “Le pregunté a alguien y me dieron las instrucciones. Me metí, sí lo encontré, ¡pero no era de las mujeres!”, dice riendo.

La nueva congresista todavía recuerda lo difícil que fue su campaña. Mientras otros legisladores recaudaron 600,000 dólares o más de un millón, Negrete no alcanzó los 300,000. Pero el buen humor, también le sirvió para compensar la falta de recursos.

“Pude conocer más a la gente. Tuve que trabajar muy duro con los votantes en terreno. Teníamos un grupo pequeño. Tuvimos que llamar por teléfono a mucha gente, andar, tocar puertas. Fue una campaña muy personal”, explica.

A pesar de eso, Negrete contó con el apoyo de un aliado no esperado. El Super PAC formado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pagó un aviso televisivo de 1.3 millones de dólares en favor de la legisladora.

El edil se estaba oponiendo a la reelección de Joe Baca. Su Super PAC cuestionó las posturas del representante frente a temas como matrimonios del mismo sexo, reforma educacional y control de armas, lo que terminó beneficiando a Negrete.

Sin embargo, más allá del respaldo de figuras como Bloomberg, la nuevas congresista insiste en que su elección está ligada a su larga trayectoria. “La gente que vive aquí, ya me conoce. Tengo 17 años representando esta área”, resalta.

Negrete llega a un Congreso donde el ambiente es cada vez más delicado. Con debates pendientes como los recortes en todas las áreas del presupuesto, el límite de la deuda y el control de armas, 2013 promete fuegos artificiales.

Aunque tiene varias prioridades en su agenda, está consciente de la tensión política y las jerarquías propias del Capitolio.

“Hay muchas cosas que son necesarias a nivel local, pero yo entiendo que los legisladores que llevan más tiempo sirviendo, tienen más influencia. Yo soy la nueva”, dice.

Con la economía creando 155,000 empleos en el mes de diciembre y un 7.8% en la tasa de desocupación a nivel nacional, Negrete asegura que la economía y los trabajos son las prioridades del país y de sus constituyentes.

“La gente que vive en mi área, en su mayoría no trabaja aquí, se van para Orange County, el condado de Los Ángeles. Debemos buscar maneras de atraer más trabajos a nuestro sector, que paguen más”, asegura.

Durante su trayectoria como senadora estatal Negrete se destacó por su trabajo en limpieza de agua y el mejoramiento del sistema de transporte, para promover la eficiencia en el traslado de productos, además de reducir la congestión.

“El agua subterránea que está contaminada, es muy importante para el distrito. Todo el tráfico que viene por barco y tren, impacta mucho al sector”, dice.

En cuanto a las prioridades nacionales, Negrete insiste en la reforma migratoria. “Es muy importante, especialmente para esos niños. Vinieron porque sus padres los trajeron. Ellos ya fueron a nuestras escuelas, necesitan encontrar un trabajo y tenemos que ayudarlos. Este es su país, no conocen nada más. Ellos no se van a ir”, comenta.

Aunque está muy lejos de su distrito , la nueva legisladora ya se siente a gusto en la capital y en el Congreso. La delegación de California, -el grupo más numeroso e influyente en la representación por estados-, cuenta con varios legisladores que ya trabajaron con Negrete en el Senado estatal. “Será como estar en casa, aunque un poco diferente”, asegura sonriendo.

Además:

Latinos en el Congreso: Tony Cárdenas por el Valle de San Fernando

Latinos en el Congreso: Joe García, congresista por Florida

Nuevos en el Congreso

En esta nota

Congreso Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain