Morales acusa a EEUU de usar caso Ostreicher contra su gestión

El presidente Evo Morales dijo el viernes que sospecha que la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) usa el caso de corrupción contra un neoyorquino (Jacob Ostreicher) acusado de lavado de dinero en Bolivia para hacer campaña contra su gestión mientras un juez y un vocal más fueron imputados en el caso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusa a EEUU de usar caso Ostreicher contra su gestión.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusa a EEUU de usar caso Ostreicher contra su gestión. Crédito: EFE

LA PAZ, Bolivia.- “El imperio (Estados Unidos) convierte una red de extorsión a una agresión netamente política”, dijo Morales en un acto de inauguración del año judicial.

“La embajada de Estados Unidos… ¿quién sabe? …cobardemente usan a su compatriota detenido para tratar de frenar este proceso”, manifestó. “No lo van a poder (hacer) porque el pueblo boliviano sabe”.

En tanto, el juez Wilson Arévalo y el vocal Zenón Rodríguez, del Tribunal Departamental de Justicia de la región oriental de Santa Cruz, no atendieron oportunamente el pedido de libertad concesional para el estadounidense Jacob Ostreicher, quien estuvo detenido preventivamente 18 meses sin juicio.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha, informó el viernes que ambas autoridades incumplieron sus funciones.

En diciembre se desbarató una red de corrupción compuesta por un director y un abogado del Ministerio de Gobierno, además de tres ex fiscales y otros ex funcionarios de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), actualmente todos detenidos en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

El caso provocó revuelo político y judicial tras descubrirse que altos funcionarios del gobierno en conexión con fiscales pretendían cobrarle a Ostreicher 50,000 dólares a cambio de su libertad después de haber ordenado la venta ilegal de 18 toneladas de arroz y más de un centenar de reses que le decomisaron temporalmente.

En diciembre Ostreicher salió de la cárcel, y ahora permanece en su domicilio, desde donde se defenderá de la acusación que él ha negado reiteradas veces.

El empresario llegó a Bolivia para invertir en agroindustria, pero fue estafado por una socia que adquirió tierras de un narcotraficante extraditado a Brasil, de acuerdo con su alegato. Ambos fueron detenidos en junio de 2011 y están investigados por lavado de dinero del narcotráfico.

En esta nota

Bolivia Corrupción EEUU evomorales seanpenn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain