Pareja anciana muere en un ataque mapuche

EDITORES: AGREGA declaración de periodista mapuche. Esta historia no se puede usar en Chile

SANTIAGO — Un anciano matrimonio murió en un atentado incendiario ayer cuando un grupo de encapuchados atacó su hacienda en el sur del país, en la conflictiva región mapuche, en un hecho que el ministro del Interior calificó de “acto terrorista”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la detención de un sospechoso herido de bala en las cercanías del atentado y señaló que se aplicará la severa ley antiterrorista a los presuntos responsables.

“Estamos en presencia una vez más de un acto terrorista”, sentenció el ministro.

Chadwick relacionó el hecho con el aniversario de la muerte del universitario Matías Catrileo, muerto por la espalda por un policía hace cinco años durante incidentes entre un grupo mapuche y la policía.

“Se está reivindicando la situación de Matías Catrileo. Estamos en la fecha del aniversario de la muerte de Matías Catrileo y ésas son las reivindicaciones que se están haciendo y los panfletos que se han encontrado”, dijo.

El general de la policía Iván Bezmalinovic, jefe de la novena zona policial, señaló que el agricultor repelió a tiros el ataque e hirió a uno de los atacantes, que sería el sospechoso detenido y hospitalizado en Temuco.

Las víctimas fatales fueron el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivian McKay. Cerca de su hacienda fue detenido un mapuche con una herida de bala en el tórax, quien fue identificado como Celestino Córdova Tránsito, de 26 años y miembro de la comunidad mapuche “Juan Quintrupil”.

El presidente Sebastián Piñera y Chadwick viajaron a la zona en conflicto para entregar su pesar a los familiares de las dos víctimas y reunirse con agricultores, así como para disponer acciones destinadas a esclarecer los hechos.

El jueves por la noche en esta capital hubo una marcha de protesta por el aniversario del asesinato del joven mapuche. Su asesino recibió una leve condena y fue reincorporado a la policía. La marcha por el centro capitalino transcurrió pacíficamente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain