Chavistas en poder de asamblea

Diputado Diosdado Cabello elegido presidente del cuerpo legislativo para este año

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (d), jura de nuevo en el cargo, luego de ser reelegido.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (d), jura de nuevo en el cargo, luego de ser reelegido. Crédito: efe

CARACAS/AP — La Asamblea Nacional ratificó ayer al diputado oficialista Diosdado Cabello como presidente del cuerpo legislativo para este año, lo que despejó las dudas sobre posibles cambios políticos en medio de la crisis que enfrenta el país por las complicaciones de salud que padece el mandatario Hugo Chávez por la reaparición del cáncer.

“Jamás traicionaremos la voluntad del pueblo de Venezuela. Jamás traicionaremos las órdenes e instrucciones del comandante Chávez”, dijo Cabello al descartar la posibilidad de diálogo con los opositores, a los llamó “hipócritas” y “fariseos”.

“No hay conciliación posible con esa derecha perversa” indicó el dirigente durante un acto a las afueras del congreso.

A diferencia de otros años, la elección de la directiva del congreso ha generado gran expectativa debido a que si la situación de salud de Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana, le impide el 10 de enero tomar posesión para un cuarto período la Constitución prevé que las funciones del gobernante deben ser asumidas por el presidente de la Asamblea Nacional quien debería llamar a elecciones en 30 días.

El oficialismo, que controla la mayoría del congreso, ratificó a Cabello, de 49 años, en la presidencia, mientras que para la primera vicepresidencia fue elegido Darío Vivas, y para la segunda vicepresidencia se designó a Blanca Eekhout, que repite en el cargo. Ningún diputado de la oposición fue incluido en la directiva.

El diputado opositor Ismael García rechazó la designación de la nueva directiva, considerándola como una expresión de “sectarismo”, “intolerancia”, y “visión hegemónica” del oficialismo. “Necesitamos de unidad”, dijo García en su discurso, al llamar al oficialismo a un diálogo para enfrentar la difícil situación que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez.

“Ven acá, Nicolás, que usted es mi hermano compae (compadre). Ellos no entienden de eso, compañero. Ellos entienden de odios y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez… A eso sí le tienen terror ellos a la unidad, a la unidad severa”, dijo Cabello al abrazarse en público con el vicepresidente Nicolás Maduro ante una concentración de centenares de simpatizantes oficialistas.

Maduro ratificó el sábado que Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana tras una compleja operación a la que fue sometido el mes pasado, puede permanecer en su cargo después del 10 de enero, y que podría juramentar en su caso ante el Tribunal Supremo, en una fecha aún por determinar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain