Sainz gana etapa en el Rally Dakar

LIMA/AP — El piloto español Carlos Sainz ganó ayer la brevísima primera etapa del Rally Dakar 2013 en el desértico sur de Lima, frente al Pacífico. El chileno Francisco López se adjudicó el primer lugar en motos.

Sainz, campeón en 2010 y ausente en 2012, volvió con fuerza a bordo de un buggy construido en Estados Unidos y culminó la pequeña etapa de 13 kilómetros en 7 minutos y 40 segundos. Segundo quedó el argentino Lucio Alvarez que empleó ocho segundos más en un Toyota.

El qatarí Nasser Al-Attiyah, campeón en 2011 y compañero de equipo con Sainz, quedó cuarto a 10 segundos, mientras que el francés Stéphane Peterhansel, diez veces campeón del Dakar y actual poseedor del título, culminó octavo a 34 segundos del español.

En la competencia de motocicletas, el chileno Francisco López, a bordo de una KTM, se alzó con la victoria y clavó las agujas en 7 minutos y 51 segundos. Soplándole en la nuca y montado sobre una Yamaha llegó el holandés Frans Verhoeven, un segundo después.

Trece segundos después de López y en quinto lugar llegó el francés Cyril Despres, quien es favorito en la categoría.

La etapa cronometrada se realizó en un terreno atiborrado de dunas pero sin incidentes graves.

En la primera etapa de 2012, un motociclista argentino murió tras caer de su moto y en el primer tramo 2010 un piloto se salió de la pista y embistió al público ubicado en una zona no permitida matando a una mujer e hiriendo a otros cuatro.

En la categoría cuatrimotos, los locales festejaron cuando el peruano Ignacio Flores se adjudicó el primer lugar al marcar 9 minutos y 22 segundos. Fue escoltado por Sebastián Husseini, piloto de Emiratos Arabes Unidos que empleó 11 segundos más. Tercero se ubicó el argentino Marcos Patronelli, subcampeón en 2012, a 15 segundos de Flores.

La segunda de las 14 etapas se disputará hoy en la provincia de Pisco sobre 203 millas, de las cuales 150 serán cronometradas. El rally finalizará en la capital chilena tras recorrer 5,327 millas y pasar por Argentina.

La mañana del sábado se inició con una largada simbólica en la playa limeña Agua Dulce donde miles de peruanos, incluido el presidente Ollanta Humala, despidieron a los casi 500 vehículos inscritos para el Dakar 2013.Esta competencia de aventura, considerada la más difícil del mundo en su tipo, se realizó entre Europa y Africa hasta que la carrera de 2008 se canceló por temor a ataques terroristas. Luego se mudó a Sudamérica.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain