Piden a Obama liberar preso político

Presionan para que el gobernador de PR se sume a la causa por Oscar López

Oscar López Rivera,  prisionero político boricua, que lleva casi 32 años condenado por subversión.

Oscar López Rivera, prisionero político boricua, que lleva casi 32 años condenado por subversión. Crédito: <copyrite>Inter News Service </copyrite><person>< / person>

San Juan — El presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, instó ayer a los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país a que soliciten una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de demandar la liberación de Oscar López Rivera

El prisionero político puertorriqueño cumplió ayer 70 años de edad, de los cuales ha pasado casi 32 años encarcelado.

Villanueva Muñoz consideró que, aparte de la presión que pueda ejercer cada puertorriqueño mediante mensajes electrónicos a la Casa Blanca para que López Rivera no pase un año más en prisión, se hace necesario que el gobernador Alejandro García Padilla, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, se reúnan en conjunto con el mandatario estadounidense.

Recordó que el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), bajo la presidencia de García Padilla, ya se ha pronunciado por la excarcelación de López Rivera, y que Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), escribió “una excelente carta” a Obama en tal sentido, mientras que Berríos Martínez ha conseguido la solidaridad de organismos y personalidades latinoamericanas, incluidos el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

El expresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico consideró que este reto lo deben afrontar los dirigentes de los tres partidos principales del país, pues un gesto de expresión al unísono ante Obama solicitando el indulto de López Rivera, recibirá el respaldo del pueblo puertorriqueño, lo que contribuirá a afianzar la relación de amistad y plena dignidad entre ambos países, independientemente del estatus político que prevalezca.

“Hay diferentes maneras en que puede ocurrir esta reunión con el Presidente de Estados Unidos, como ya pasó con Bill Clinton para la creación del Comité Interagencial (sobre el estatus de Puerto Rico), que se logró mediante una reunión personal. Pienso que están maduras las circunstancias y el Comisionado Residente debe gestionar esa petición”, dijo Villanueva Muñoz al recordar que por una década el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas se ha pronunciado por la excarcelación de López Rivera.

Para el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico es inconcebible la contradicción que representa que Obama se horrorice ante los abusos cometidos contra el líder político sudafricano Nelson Mandela, quien estuvo 27 años encarcelado por su lucha en contra de la exclusión racial y por la dignidad de los negros, y muestre indiferencia ante el caso del puertorriqueño López Rivera, que en mayo próximo cumplirá 32 años de encierro en prisiones de Estados Unidos.

“Los políticos muchas veces ven la injusticia en el exterior y no en el interior. Nunca ha sido más cierta la frase bíblica de ‘no mires la paja en el ojo ajeno cuando tienes una viga en el propio. No sabemos qué más hacer para que el Presidente Obama y el régimen de Estados Unidos actúen en este caso”, manifestó Villanueva Muñoz.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain