Hillary Clinton no renunciará hasta rendir cuentas sobre Bengasi

Su portavoz asegura que la Secretaria de Estado va a declarar sobre el atentado ante el Congreso

En broma, compañeros de Hillary Clinton le regalaron hoy un casco protector que evitaría que se lastime en caso de sufrir otra caída.

En broma, compañeros de Hillary Clinton le regalaron hoy un casco protector que evitaría que se lastime en caso de sufrir otra caída. Crédito: AP / State Department

Washington, 7 de Enero – La secretaria de Estado, Hillary Clinton, no abandonará su cargo hasta declarar ante el Congreso con el fin de aclarar las circunstancias del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), informó hoy su portavoz.

Clinton “dará su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga el ataque contra el consulado en Bengasi, y lo hará mientras esté todavía en funciones como secretaria de Estado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en conferencia de prensa.

La titular de Exteriores, de 65 años, regresó hoy al trabajo tras un mes de ausencia que comenzó con una enfermedad estomacal a principios de diciembre y se complicó cuando una caída le provocó una conmoción cerebral seguida de un coágulo en una vena de su cráneo.

Clinton pretende declarar ante el Congreso aún como secretaria de Estado, antes de ceder el puesto al senador John Kerry, algo que no ocurrirá hasta que el Senado celebre tanto las audiencias sobre Bengasi como la de confirmación de su sucesor.

Dado que el Senado está en receso y no reanudará sus sesiones hasta después de la inauguración del segundo mandato del presidente Barack Obama, el 21 de enero, eso significa que Clinton continuará en su puesto varias semanas más, dada su intención de permanecer en él “hasta que el Senado confirme a su sucesor”, explicó Nuland.

¿Recuerdas qué ocurrió en ese atentado?

“El nuevo secretario, por supuesto, no puede asumir el cargo hasta después de la confirmación y la votación en el Senado”, apuntó.

El ataque de Bengasi se produjo el pasado 11 de septiembre, cuando un grupo armado asaltó el consulado de EE.UU. en esa localidad y dio muerte al embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses.

Un comité independiente que investigó el incidente y la propia investigación del Senado llegaron a la conclusión de que hubo fallos graves en la protección de la misión diplomática, y algunos críticos señalan que la responsabilidad última correspondió a Clinton, quien ha encabezado su propia investigación interna.

“Clinton desea que cada recomendación de los informes (de la investigación interna) esté en camino de aplicarse para el momento en que su sucesor inicie su gestión”, añadió Nuland.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain