Juan Vargas: en la cuarta es la vencida

Legislador está por debate razonable en seguridad fronteriza

Juan Vargas

Juan Vargas Crédito: Antonieta Cádiz

WASHINGTON, D. C.— La frase “la tercera es la vencida”, no se aplica al nuevo congresista por el Distrito 51 de California, Juan Vargas. El legislador recorrió un largo camino para llegar al Capitolio, uno que incluso lo llevó a las puertas del sacerdocio.

Después de su cuarto intento, Vargas alcanzó un sueño que ha perseguido desde 1992.

“Será la primera vez en la historia de San Diego, con un latino representando esta área en el Congreso”, dice a La Opinión.

“En los intentos anteriores, quedaba cerca, pero no ganaba. Ahora, con los cambios derivados del censo, el distrito se hizo más latino. El congresista Bob Filner decidió que ya era tiempo de dedicarse a otra cosa y nos ofreció que lo ayudáramos en su candidatura a alcalde de San Diego y él nos ayudaría con la nuestra por el distrito”, cuenta.

Perseverancia no le falta y lo ha demostrado tanto en sus estudios, como en la búsqueda de una manera como servir mejor a la comunidad.

El tercero de 10 hijos, el legislador viene de una familia de trabajo. Sus padres llegaron a Estados Unidos en 1940 como parte del programa Bracero y desde entonces, nada ha sido fácil.

Vargas entró becado a la Universidad de San Diego. Pero tras esto, nada lo detuvo. Un máster en humanidades y el título de abogado en la Universidad de Harvard, lo impulsaron profesionalmente. Pero su búsqueda personal, ha sido el elemento más poderoso en su carrera.

Uno que lo llevó a entrar en la orden de los Jesuitas, donde trabajó con huérfanos y personas desplazadas en El Salvador. No es extraño entonces que entre sus prioridades a nivel local y nacional, esté la educación.

“Tenemos que enfocarnos en el tipo de estudios que tenemos. En California muchos de nuestros hijos. de descendencia hispana y afroamericana, no están siguiendo en la escuela. Se salen antes de secundaria. Es un gran problema, para todos, porque el tipo de trabajos que se está creando, requiere tener un título y más educación”, asegura.

“Me voy a enfocar mucho en eso, especialmente en el área de tecnología y ciencia”.

La característica principal del Distrito 51, es que incluye toda la frontera con México por el lado de California. En ese sentido, la seguridad en el sector es un tema relevante para el legislador, sin embargo, insiste en que se debe poner en un contexto adecuado.

“Hay que ser reales. Cuando se habla de la seguridad fronteriza es muy interesante compararla con otros países. Si vemos a Israel, Siria, Jordania… su seguridad en la frontera tiene que ver con bombardeos. Nosotros no tenemos ese tipo de violencia. Sí existe una violencia individual, donde vemos que los narcotraficantes están trayendo drogas y causando muchos problemas, pero tampoco hay que exagerarlo”, explica.

En esta nota

Fronteriza Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain