México tiene que mostrar su mejor nivel

El Tri deberá medirse en la Copa Confederaciones ante Brasil, Italia y Japón

El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández festeja el gol que le anota al portero español Iker Casillas, nombrado el mejor del mundo en su posición.

El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández festeja el gol que le anota al portero español Iker Casillas, nombrado el mejor del mundo en su posición. Crédito: AP

MEXICO — La selección mexicana de fútbol completó un 2012 de ensueño, al terminar con paso perfecto la fase semifinal de las eliminatorias mundialistas y la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

El camino al Mundial de Brasil se pondrá en marcha el seis de febrero al recibir a Jamaica en el inicio de la etapa decisiva de la CONCACAF, en la que también intervendrán Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Sin embargo, la Copa Confederaciones 2013 desvelará el nivel futbolístico real de México, afirmó el seleccionador, José Manuel de la Torre, al señalar que tiene grandes expectativas para el torneo que se jugará en Brasil en junio próximo.

El ‘Tri’ quedó situado en el Grupo A junto a Italia, Brasil y Japón.

La Confederaciones “no deja de ser un torneo muy fuerte con los campeones de cada confederación, lo que nos servirá para darnos cuenta en qué nivel estamos futbolísticamente”, dijo De la Torre en una entrevista con Fifa.com divulgada por la Federación Mexicana.

De la Torre destacó que para México “es muy importante” jugar el certamen y con “expectativas bien altas” porque necesita demostrar en torneos importantes el crecimiento que ha tenido “desde hace tiempo” a nivel de selecciones.

Con el ‘Chepo’ de la Torre, México logró una cómoda clasificación, con cien por cien de efectividad, a la última fase de la eliminatoria de la Concacaf del Mundial de Brasil 2014, y a nivel de categorías, ganó el oro olímpico en Londres.

El técnico mexicano apuntó que la Confederaciones también le permitirá el espacio para “ensamblar” un grupo al que se han unido muchos jugadores jóvenes y que será un parámetro muy importante para aquellos que piden un lugar en el equipo nacional de México.

De la Torre admitió que la competencia es “la antesala del mundial”, pero señaló que quiere ser prudente y “guardar distancias” porque México todavía no conquista su clasificación a la competición que Brasil organizará en el 2014.

Debut en el hexagonal. Después de encarar a los jamaiquinos, México disputará otros cinco encuentros de eliminatoria mundialista, incluyendo uno ante Estados Unidos el 26 de marzo antes de hacer una pausa para encarar el campeonato de selecciones de la CONCACAF y luego la Confederaciones.

Será una apretada agenda. La Confederaciones se disputará del 15 al 30 de junio. La Copa de Oro, que se disputará en Estados Unidos, comienza el siete de julio y termina el 28 del mismo mes.

En el pasado, México ha tenido conflictos similares con la Copa de Oro y la Copa América. Los dirigentes han optado por armar dos selecciones, algo que no ha sido descartado para esta ocasión. Aunque México no conoce sus rivales para la Copa de Oro.

México también tiene programados al menos cuatro amistosos para este año, el primero de ellos el 30 de enero cuando enfrenten a Dinamarca, en Phoenix, Arizona. Después de encarar los dos torneos de mitad de año, México reanudará su camino hacia el Mundial el seis de septiembre cuando reciba a Honduras y cuatro días después tiene una visita clave a Estados Unidos.

Los mexicanos cierran el hexagonal en octubre, cuando recibirán primero a Panamá y luego visitará a Costa Rica.

Estados Unidos en silencio. La selección de Estados Unidos comenzará y cerrará el hexagonal de la Concacaf, la cuarta fase de clasificación al Mundial de Brasil 2014, con partidos de visitante ante Honduras y Panamá, respectivamente. “Estamos en una fase donde han llegado los seis mejores equipos del área y por lo tanto si quieres conseguir el pase deberás hacerlo muy bien ante cualquiera de los rivales, sin importar el momento”, señaló Klinsmann.

El estratega germano reconoció que jugar contra Honduras no será nada fácil y más en su cancha, dado que es uno de los equipos favoritos a luchar por las tres plazas directas que otorga el grupo para el Mundial de Brasil 2014 y una cuarta irá a un repechaje con el ganador de Oceanía.

“Comenzar la competición fuera de casa con un resultado positivo será muy válido, en todos los aspectos, pero lo importante es hacerlo bien en los 10 partidos que tendremos que disputar”, valoró Klinsmann.

Después de jugar contra Honduras, Estados Unidos recibe a Costa Rica y el 26 de marzo se enfrentará en el Estadio Azteca a México, su rival más directo, en el “Clásico” de la Concacaf.

Arbitrajes perfectos. El presidente de la Liga MX de fútbol, Decio de María Serrano, afirmó que se buscan arbitrajes perfectos, pero matizó que las decisiones en las canchas son tomadas por humanos.

De María recordó que los errores arbitrales se dan en gran parte por la velocidad de cada jugada, y a los inconformes con ciertos resultados prometió que la organización del fútbol mexicano hará una evaluación permanente del los árbitros durante el torneo Clausura 2013.

“A la velocidad que las toman (las decisiones) es difícil no equivocarse. Queremos un arbitraje perfecto, pero son seres humanos los que deciden”, declaró De María a periodistas.

Servicios Combinados

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain