Piden sancionar a Venezuela si atrasan juramento de Chávez

Exembajador de Paraguay en las Naciones Unidas exige acción a Mercosur y Unasur

En Venezuela hay infinidad de recordatorios a la venta con la imagen del presidente Hugo Chávez.

En Venezuela hay infinidad de recordatorios a la venta con la imagen del presidente Hugo Chávez. Crédito: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ

Asunción, 7 Ene – El Mercosur y la Unasur deberían aplicar sanciones a Venezuela si se produce la interrupción del proceso institucional, en caso de que se prorrogue el juramento del presidente Hugo Chávez, afirmó un diplomático paraguayo.

El exembajador de Paraguay en Naciones Unidas, Eladio Loizaga, manifestó al diario ABC Color de esta capital que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen la obligación de castigar al país norteño en esa instancia.

Según Loizaga, si se posterga el juramento de Chávez, el Mercosur deberá aplicar la cláusula democrática que prevé el Protocolo de Ushuaia, mientras que una normativa similar fue aprobada por las 12 naciones que integran la Unasur.

“La patota de cancilleres que vino al Paraguay para coaccionar (en el juicio político al destituido presidente Fernando Lugo), también debería actuar así con Venezuela, estos días son claves porque se reafirmaría el marco ideológico de la suspensión a Paraguay”, dijo.

También recalcó que en Venezuela “no hay otra salida que respetar la Constitución, el artículo 231 es muy claro, al no cumplirse hay un quiebre institucional porque el mandato del presidente dura hasta el 10 de enero, Chávez tiene que jurar sí o sí ante la Asamblea”.

El exembajador paraguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Saguier, opinó al mismo matutino que “Paraguay no puede estar a favor o en contra de la situación que transcurre en Venezuela, se debe mantener por fuera y respetuoso de la salud de Chávez“.

“No podemos esperar qué va a pasar en Venezuela, no podemos involucrarnos y ser jueces, ni convertirnos en médicos, allá existe un escenario que se debe respetar y sobreentender la decisión del pueblo que reeligió al presidente Chávez”, refirió.

Explicó que en el caso de los paraguayos, sí pueden interpretar su propia Constitución, pero no cabe que estén opinando sobre la Carta Magna de otro Estado, que está redactada e interpretada por ellos, “corresponde a los venezolanos y no a Unasur o Mercosur”, sentenció.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain