Fuego destruye templo antiguo en El Salvador

Bomberos salvadoreños intentan sofocar un incendio en la iglesia San Esteban, en el centro histórico de San Salvador. La sede religiosa sufrió daños cuantiosos.

Bomberos salvadoreños intentan sofocar un incendio en la iglesia San Esteban, en el centro histórico de San Salvador. La sede religiosa sufrió daños cuantiosos. Crédito: efe

SAN SALVADOR/AP — Un incendio de causas desconocidas destruyó un templo católico de principios del siglo XIX en el centro histórico de la capital salvadoreña y provocó sólo afectaciones menores entre vecinos por el humo, informaron autoridades al señalar que el recinto religioso estaba clausurado.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador dijo mediante voceros que la Iglesia San Esteban, construida con madera y láminas, “tomó fuego por causas aún no precisadas”. Afirmaron que “el templo estaba clausurado” y que no hubo víctimas directas de las llamas.

La iglesia quedó completamente destruida pese al esfuerzo de decenas de bomberos, policías y personas particulares que se unieron al trabajo para sofocar el fuego.

Los bomberos y los cuerpos de socorro dijeron que varios vecinos del templo tuvieron problemas físicos por el humo y fueron atendidos en el lugar.

El párroco de la Iglesia San Esteban, el sacerdote Vinicio Arizábal, declaró a los periodistas que con el incendió “se ha perdido un valioso templo que data de siglos pasados”, y pidió a las autoridades respectivas una investigación exhaustiva.

El templo, que según el historiador Carlos Cañas Dinarte fue construido en 1807, había superado dos terremotos y una operación militar. El recinto tuvo daños por el terremoto del 16 de abril de 1854, por la invasión militar guatemalteca de 1863 y por el terremoto del 19 de marzo de 1873.

La iglesia San Esteban fue reconstruida por la comunidad catalana residente en la capital salvadoreña y los materiales fueron importados desde Cataluña, en especial para los altares y las imágenes religiosas. Las autoridades investigan las causas del incendio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain