Reabren investigación a Uribe por paras

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe deberá ahora responder ante la justicia por complicidad con paramilitares cuando fue gobernador de Antioquia.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe deberá ahora responder ante la justicia por complicidad con paramilitares cuando fue gobernador de Antioquia. Crédito: NOTIMEX

BOGOTA/AP — La Fiscalía General reabrió una investigación preliminar en contra del expresidente Alvaro Uribe por sus presuntos nexos con grupos paramilitares cuando era gobernador del departamento de Antioquia hace más de 15 años, informó ayer su abogado Jaime Granados.

Granados expidió un comunicado de prensa en el que sostuvo que recibió una notificación en la que “se comunica de parte de la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia la revocatoria de una resolución inhibitoria de una antigua investigación previa en contra del expresidente de la República Alvaro Uribe Vélez, por hechos acontecidos durante su gestión como Gobernador de Antioquia”.

Una indagación preliminar no significa, sin embargo, ni la vinculación formal de Uribe a un proceso penal ni que esté siendo acusado y mucho menos que se ordene su detención.

La investigación está relacionada con las denuncias formuladas en septiembre de 2011 por el congresista Iván Cepeda en el sentido de que cuando Uribe era gobernador de Antioquia en la década del 90, en una finca de propiedad de su familia se habría conformado un grupo paramilitar. Esa hacienda, denominada “Guacharacas”, está ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, al noroeste de Bogotá.

La jefa de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, explicó en diálogo telefónico que la decisión de reabrir la investigación contra Uribe fue tomada el 2 de enero pasado y que se hizo con base en declaraciones de paramilitares desmovilizados. Se da por descontado que ante esta determinación del ente investigador Uribe será citado a rendir testimonio en compañía de su abogado.

Según Granados, los ahora declarantes en contra de Uribe son los desmovilizados Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, cuyos “relatos (ante las autoridades están) plagados de suposiciones, imprecisiones y mentiras”.

En tanto, el congresista Cepeda, expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía y dijo que “este es, sin duda, el paso más importante de la justicia colombiana contra Uribe”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain