Tras reinado de Brasil y marca de Rodallega

El delantero Hugo Rodallega ha sido una de las figuras de este torneo que  Colombia ganó en dos oportunidades. Es el máximo goleador con 11 anotaciones.

El delantero Hugo Rodallega ha sido una de las figuras de este torneo que Colombia ganó en dos oportunidades. Es el máximo goleador con 11 anotaciones. Crédito: AP

Bogotá — Brasil, con 11 títulos de 25 disputados, domina el palmarés del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se juega desde 1954 y por el que han desfilado figuras desde Diego Maradona, pasando por Radamel Falcao, Neymar y Lionel Messi.

La Canarinha ha reinado desde 1974, cuando ganó su primer torneo. Luego obtuvo los de 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007, 2009 y el más reciente fue en 2011, con Neymar como goleador con nueve tantos.

Uruguay, con siete títulos, quiere clasificarse al Mundial de Turquía, y alcanzar el octavo campeonato que le ha sido esquivo desde 1981, cuando se coronó por última vez.

Desde ese año los charrúas han sido subcampeones tres veces- en Colombia’92 y Perú 2011 perdieron con Brasil, y en Argentina’99 con los locales.

La Celeste era dueña y señora del ‘Juventud de América’ desde su origen al imperar en 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979 y 1981.

Argentina, con cuatro títulos, sigue en la lista de los ganadores del torneo. La Albiceleste, anfitriona en esta edición, fue la mejor en 1967, 1997, 1999 y 2003. Ha sido segunda en siete oportunidades en las que sus verdugos fueron las selecciones de Uruguay y Brasil.

El palmarés del Sudamericano Sub-20 lo completan Colombia, con dos vueltas olímpicas en 1987 y 2005; y Paraguay, que alzó su única copa en 1971.

La historia del certamen indica que uruguayos han sido los máximos anotadores en nueve ediciones, pero diez han inscrito sus nombres ya que en 2009 empataron dos.

Sin embargo, aún ningún jugador ha sobrepasado al colombiano Hugo Rodallega, quien celebró 11 veces en el 2005 e impuso récord de goles en la competición, el principal reto individual para los futbolistas.

Ni siquiera Neymar pudo igualarlo, pues hace dos años le faltaron dos dianas para ese objetivo.

Hoy comienza la acción con dos tremendos enfrentamientos: Colombia-Paraguay jugarán desde las 6:00 p.m. y Argentina-Chile lo harán a las 8:15 p.m.

Argentina y Chile acaparan los focos de la primera jornada de hoy, en la cual harán su presentación por el equipo local ‘los cinco fantásticos’, como se le conoce al quinteto ofensivo que comanda el enlace Alan Ruiz (San Lorenzo) y que completan Juan Manuel Iturbe (Porto, Portugal); Manuel Lanzini (River Plate); Luciano Vietto y Ricardo Centurión, ambos de Racing Club.

Quizás suene exagerado, pero a Iturbe se le conoce como ‘el Messi paraguayo’ por su endiablada habilidad y porque sus padres son nativos de Parguay, donde ese delantero debutó en primera división con apenas 16 años, en Cerro Porteño.

Por si esto fuese poco, Racing acaba de anunciar que rechazó una oferta de unos $10 millones del Porto por el pase de Centuríón, especulando con que ese jugador se lucirá con creces en este torneo y su cotización sería mucho mayor.

En teoría, Argentina es un equipazo. Pero habrá que ver qué sucede en la práctica con ese equipo que dirige Marcelo Trobbiani.

Por lo pronto, Chile no se arredra por más “fantásticos” que tenga enfrente.

“No me interesa lo que pueda parar Argentina en el once inicial”, dijo el técnico de Chile Mario Salas.

“Yo pienso en Chile y en lo que pueda hacer mi equipo; quiero que se entienda mi idea y poder desarrollarla sin importar el rival”, añadió.

Chile, al igual que Argentina, tiene un par de jugadores que juegan fuera de sus fronteras, entre ellos Diego Rubio (Sporting de Lisboa) y Bryan Rabello (Sevilla).

Colombia y Paraguay ponen sus motores en marcha en un duelo en el que los “cafeteros” sufrieron un sobresalto en la última práctica en Mendoza, cuando el mediocampista Cristian Higuita (Deportivo Cali) sufrió un esguince en el tobillo derecho.

El médico de la delegación Nelson Rodríguez le ordenó reposo y aunque Higuita dijo que estará listo para jugar, los candidatos para reemplazarlo de ser necesario son Cristian Palomeque y Luis Mena.

Paraguay llega afilado a este torneo ya que lleva nada menos que cinco meses de preparación, algo para para un equipo Sub-20 es más que suficiente.

“Hemos disputado más de 20 partidos amistosos, de los cuales nueve fueron internacionales”, subrayó el timonel paraguayo Víctor Genes.

“Los jugadores llegan muy bien ya que se cumplió con todo lo que hemos planificado”.

Servicios Combinados

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain