Litigio por restos de víctimas del 9/11

Un grupo de familiares de las víctimas del 9/11 intentan detener que los restos no identificados sean colocados dentro del museo que recientemente se inundó.

Un grupo de familiares de las víctimas del 9/11 intentan detener que los restos no identificados sean colocados dentro del museo que recientemente se inundó. Crédito: AP

Nueva York — Un grupo de familiares de víctimas del 11 de septiembre sigue con su lucha para frenar la iniciativa de almacenar los restos aún sin identificar de los fallecidos en el museo del World Trade Center.

El grupo teme que catástrofes como el Huracán Sandy, que inundó gran parte de la superficie del museo, pongan en peligro la integridad de los restos.

El plan de las autoridades es mover los más de 8,000 restos que aún continúan sin ser identificados a un depósito que reposaría siete pisos por debajo de suelo, en la base del museo, mientras esperan a ser analizados.

El grupo, que no está de acuerdo con esta decisión, presentó una petición judicial para conseguir los datos de contacto de todos los familiares de víctimas. El objetivo es realizar una gran encuesta entre ellos para determinar qué hacer con los restos.

Un juez, sin embargo, denegó esa petición, y el grupo presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones de Manhattan, donde ayer se iniciaron las primeras vistas orales.

“Si los restos hubieran estado ahí durante Sandy, está claro que por las imágenes que vimos del museo inundado, se los hubiese llevado el agua”, dijo Jim Riches, uno de los portavoces del grupo y quién perdió a su hijo, el bombero Jimmy Riches, en aquel fatídico día. “Queremos además que estén en un sitio donde podemos ir a rezar y a dejar flores”.

El grupo propone que los restos sean almacenados en la superficie, en la plaza memorial, en una estructura similar a la del monumento al soldado desconocido.

Antes del huracán, los restos estaban almacenados cerca de una oficina forense en la calle 30, aunque fueron llevados a otro lugar más seguro para protegerlos de Sandy.

Se prevé que serán almacenados en el depósito antes de un año, y desde allí serán transportados uno a uno a la oficina del forense para ser analizados e identificados.

En esta nota

NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain