Expedirán licencias a ‘sin papeles’

Las otorgarán a los que requieran transportación a sus trabajos y a escuelas

Los indocumentados de Illinois recibirán la licencia de conducir para visitantes temporales (TVDL)   que se emite desde 2005 a extranjeros que viven legalmente en el estado sin número de seguro social. La licencia costará $30.

Los indocumentados de Illinois recibirán la licencia de conducir para visitantes temporales (TVDL) que se emite desde 2005 a extranjeros que viven legalmente en el estado sin número de seguro social. La licencia costará $30. Crédito: ap

SPRINGFIELD, Illinois — Illinois dio un paso más para convertirse en el próximo estado que permita a los inmigrantes sin residencia legal obtener una licencia de manejo, después que la Cámara de Representantes aprobó el martes una iniciativa de ley que requerirá a los interesados que entreguen un comprobante de residencia en la entidad y una fotografía.

La cámara baja aprobó la propuesta de ley con 65 votos a favor y 46 en contra y ahora será enviada al gobernador Pat Quinn, quien ya ha manifestado que la promulgará.

Quienes la apoyan “entre ellos una coalición bipartidista con el ex gobernador republicano Jim Edgar y el alcalde demócrata de Chicago, Mayor Rahm Emanuel” opinan que por seguridad es importante permitir que obtengan su licencia los casi 250,000 inmigrantes sin permiso legal que radican en el estado y que tienen edad de conducir.

“Esta iniciativa significa caminos más seguros para Illinois, esto salvará vidas”, dijo la legisladora estatal Elizabeth Hernández, una demócrata que patrocinó el proyecto. “Al final, este es un tema de seguridad”, dijo después de la votación.

En la actualidad, sólo los estados de Washington y Nuevo México permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias, aunque Utah otorga permisos. En Connecticut, las autoridades dijeron esta semana que algunos jóvenes inmigrantes podrían calificar si se inscriben a un programa federal. Varios estados están analizando propuestas similares.

“Es histórico para la comunidad migratoria. Ha sido mucho tiempo de espera. He tratado de aprobar esta legislación durante 14 años y hoy hicimos historia”, dijo el legislador Edward Acevedo, demócrata de Chicago.

La iniciativa de Illinois “llamada oficialmente SB957” haría a los inmigrantes que conducen a sus trabajos y escuelas elegibles para obtener licencias temporales emitidas para los visitantes extranjeros que están en Estados Unidos. Estas identificaciones no podrían ser utilizadas para comprar armas, registrarse para votar ni para abordar un avión. Las autoridades no podrán utilizarlas para buscar a sus titulares con fines de deportación.

El grupo defensor de los migrantes más grande del estado, la Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (Coalición de Illinois de los Derechos de Inmigrantes y Refugiados) ha indicado que los inmigrantes irregulares causan $64 millones anuales en daños relacionados con la conducción de vehículos, según cifras estatales y nacionales.

Los defensores opinan que conductores mejor capacitados y autorizados significan caminos más seguros.

Algunos inmigrantes sin residencia legal han dicho que dudarán en solicitar licencia porque hacerlo significará que deberán entregar al gobierno estatal la copia de un documento que tenga su dirección de residencia y una fotografía. La base de datos de fotos incluye un programa capaz de hacer reconocimiento facial.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain